CCS: Etiquetado de alimentos afectará importaciones

CCS: Etiquetado de alimentos afectará importaciones

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reunió hoy a importadores nacionales y   agregados comerciales acreditados en Chile, para evaluar las trabas al libre comercio que –según el gremio- significarán las normas sobre etiquetado en productos alimenticios de la Ley de Etiquetado de Alimentos, publicada en el Diario Oficial a fines de junio pasado y que entrará en vigencia en junio de 2016.

A la cita concurrieron representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Perú, Suiza, Francia, Bélgica y Argentina,  entre otros.

En la oportunidad, el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, solicito a los  agentes diplomáticos de los países de origen de los productos alimenticios, que actúen para interceder ante las autoridades sanitarias chilenas, a fin de que se enmienden algunas normas que podrían afectar las importaciones. Esto, dado que la norma exige rotular, en la cara principal del producto, el exceso de azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio, lo que obligaría a los proveedores extranjeros a realizar un etiquetado especial para el producto enviado a Chile, haciendo más compleja y cara la importación.

El Reglamento Sanitario de los Alimentos obliga a la industria a rotular el exceso de azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio en los envases. Los productos que sobrepasen los límites deberán incluir un signo “disco pare”, con la  leyenda “exceso de”. Además, se restringirá su publicidad y venta en los colegios.

Incompatible con TLC

 La gerente general de AB Chile, Marisol Figueroa, dijo que las restricciones que contempla la  ley impactarán el mercado nacional, las importaciones y las exportaciones, y complejizarán el comercio exterior en cuanto a etiquetado y publicidad asociada a productos.

Asimismo, señaló, que el reglamento es incompatible con obligaciones comerciales pactadas en los TLC, así como con las disposiciones contenidas en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como OTC y MSF, que indican seguir lineamientos internacionales.

En materia de propiedad intelectual, sostuvo, existe incertidumbre respecto a si las marcas registradas y personajes históricamente usados en envases y etiquetas de empresas extranjeras deberían desaparecer.

La ejecutiva enfatizó que el gran objetivo es lograr una legislación armonizada, con un trabajo conjunto multisectorial, integrado a la discusión internacional, basado en evidencia científica que permita cuidar los intereses y salud de los consumidores, y que  posibilite el comercio leal y transparente.

En cuanto al impacto legal del Reglamento de Etiquetado de Alimentos, el abogado y profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile, Luis Cordero, sostuvo que las complejidades de la regulación se relacionan con la poca claridad en la aplicación e implementación de algunos conceptos, por ejemplo, destinación y/o dirección de publicidad a un determinado grupo de edad como los menores de 14 años y  problemas en materia de fiscalización, en lo referente a la publicidad dirigida a este mismo grupo, ya que no se señala la autoridad competente para medir o fiscalizar.

Asimismo manifestó, que la autoridad sanitaria no tiene potestad sobre los productos publicitarios, emanados de avisadores internacionales, que diseñan campañas para bloques de países.

En lo referente a la extensión de las prohibiciones o restricciones a sitios web, indicó que Internet es una plataforma internacional, por lo que sólo se puede velar por los portales web cuyo contenido haya sido creado en Chile por los comercializadores o productores responsables del producto.

De igual modo, Cordero destacó la  complejidad para determinar cuándo un producto está excedido en nutrientes críticos, ya que está definida por 100 gramos y no por porción, que es lo que una persona efectivamente consume.

CCS: Etiquetado de alimentos afectará importaciones

Ministerio de Salud

Por el lado de la autoridad, se recordará que la Ley y reglamento de etiquetado de alimentos y su publicidad fue elaborado con “especial preocupación por los niños y niñas, para indicar exceso de nutrientes críticos en aquellos alimentos altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías”. El Ministerio de Salud ha enfatizado que “en Chile muere 1 persona cada hora a causa del exceso de peso. La obesidad se asocia a enfermedades como la diabetes, presión alta y problemas al corazón. Por ello, el etiquetado busca entregar más información, que posibilite una mejor elección de los alimentos”.

Por lo tanto, a partir de junio de 2016 todos los envases de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables, deberán estar rotulados con la frase “ALTO EN”, sobre un fondo negro, convirtiéndose en una advertencia que será nítida y precisa para las personas (como en la foto). Deberá estar ubicado en la cara principal de la etiqueta, de modo que sea visible, especialmente para los menores de 14 años.

El Reglamento establece también que queda prohibida la venta en todas las escuelas de alimentos “ALTOS EN”, así como su publicidad en canales de expresión dirigidos a menores de 14 años. Asimismo, tales alimentos o productos no podrán utilizar en su publicidad, incluido su rótulo y envase, elementos que atraigan especialmente la atención o interés de menores de 14 años.

Puedes ver

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Con dieciséis empresas, Chile vuelve a estar presente en el área de negocios de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *