CCS culpa a reformas de bajo crecimiento económico

CCS culpa a reformas de bajo crecimiento económico

“La economía chilena no tuvo la fuerza para concretar la recuperación –aunque leve- que se esperaba el año pasado. El crecimiento este año será prácticamente igual al de 2014, es decir, cercano a un 2%, defraudando las previsiones que se manejaban hace justo un año, que se acercaban más bien a 3%. El consumo continuó debilitándose, de la mano de un precio del dólar que ha subido 40% en dos años; la inversión completará un ciclo de diez trimestres de contracción y las arcas fiscales se han resentido severamente, poniendo tensión sobre los equilibrios estructurales de largo plazo y la factibilidad del mayor gasto social”, manifestó Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en su discurso de apertura durante el seminario “Proyecciones Económicas 2016: ¿Seguirán Enflaqueciendo las Vacas?

Asimismo, el dirigente gremial agregó que “la nueva situación de China nos ha pasado la cuenta por partida doble; afectando directamente, nuestra condición de exportador de cobre y mermando también el crecimiento de nuestros principales socios comerciales, en especial, de la región latinoamericana”.

Sin embargo, Peter Hill manifestó, que sin desconocer la presencia de algunos factores exógenos “el estancamiento que afecta a nuestra economía, lo atribuimos de modo muy principal, al clima interno generado por la sumatoria de reformas legales como la reforma tributaria, la reforma laboral, además del anuncio de una nueva constitución y de nuevas regulaciones a la actividad empresarial que, en el fondo, apuntan a desviar el modelo económico desde un sistema que cree y se basa en la iniciativa individual y el emprendimiento empresarial a otro que busca sustituir tales principios por la acción de un Estado más fuerte y omnipresente”.

Ante ello el empresario señaló que “la gran interrogante que rodea a los mercados en la actualidad es si podremos crecer en 2016 de acuerdo a nuestro potencial, o seguiremos sumidos en una especie de letargo, en el que los proyectos de inversión esperan a que se despejen las incertidumbres e interrogantes mencionadas”.

Peter Hill agregó que a esta situación poco alentadora “se suma el ambiente de desconfianza generalizada que nos rodea. Por una parte, la desconfianza de los empresarios hacia las reformas tributaria, laboral y constitucional con consecuencias difíciles de prever. Por otra parte, la gran desconfianza entre los consumidores y los líderes de opinión que generan hechos como los que hemos conocido recientemente”.

Para el presidente de la CCS “estos hechos nos llevan a reflexionar sobre la importancia de diferenciar una ambición legítima, por parte de las empresas, que las lleva a crecer y avanzar, de una codicia peligrosa que termina en excesos e ilícitos que además de arruinar reputaciones de las mismas empresas, causan daños en los consumidores y emprendedores emergentes”.

Ética empresarial 

A juicio de dirigente gremial “debemos detectar en qué parte de la ecuación empresarial reside un elemento motivacional perverso, que lo transforma todo en un juego que hay que ganar a toda costa, sin considerar las consecuencias de los actos. Debemos examinar cuidadosamente el establecimiento de incentivos y premios por objetivos, como asimismo la imposición de metas, de forma tal que nuestros colaboradores no se sientan presionados a vulnerar las reglas de la ética, sin distinguir el bien del mal. En este caso, el fin no justifica los medios cuando estos se apartan de la moral. Debe quedar claro que actitudes reñidas con los valores no deben tener cabida al interior de las empresas, por lo que los hechos recientes ameritan la aplicación de sanciones draconianas para quienes vulneren las reglas del juego de una competencia leal y limpia”

Finalmente reiteró que “nuestro país se encuentra en una situación compleja y debemos hacer nuestro mejor esfuerzo, públicos y privados, empresarios y trabajadores, proveedores y consumidores, para superar este momento de la mejor forma posible, con la convicción de que si no hacemos este esfuerzo conjunto no saldremos adelante”.

 

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *