Casi 300 hectáreas afectadas por incendios forestales en Valparaíso

Casi 300 hectáreas afectadas por incendios forestales en Valparaíso

Los incendios forestales aún no cesan en Chile. Desde el 1 de julio del año pasado hasta ahora se han registrado 3.118 siniestros, que han afectado una superficie cercana a las 600 mil hectáreas. Y durante este fin de semana se sumaron otros tres en la Región de Valparaíso, que alertaron a brigadistas de Conaf, bomberos y diferentes recursos aéreos dispuestos para el combate de estos siniestros.

En las comunas de Santo Domingo, Quilpué y San Antonio se activaron la alerta roja producto del comportamiento extremo y del avance rápido que los incendios, los que afectaron cerca de 300 hectáreas y que aún se siguen combatiendo para lograr su contención.

Específicamente el incendio denominado Cruce San Pedro, comuna de Santo Domingo, ha consumido más de 215 hectáreas y en el lugar han combatido brigadas de Conaf, técnicos, 4 aviones, bomberos y el avión SuperTanker e Ilyushin realizaron lanzamiento en el área; el siniestro Cementerio Belloto, en Quilpué, afecta más de 22,1 hectáreas y en el lugar combaten brigadistas Conaf, bomberos y el avión Ilyushin. Finalmente, el Cerro Miltil, en San Antonio, afecta más de 60 hectáreas y trabaja en el lugar brigadistas Conaf, 5 aviones, 1 helicóptero y bomberos.

“Los incendios forestales son producto del descuido, mal uso o intencionalidad de las personas. Respecto del descuido o mal uso del fuego, es necesario estar más alerta y ser responsables al momento de manipular el fuego; ya sea, por ejemplo, cuando realizamos un asado o al trabajar en áreas abiertas con maquinarias donde hay vegetación”, indicó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

Referente a la intencionalidad de estos siniestros, puntualizó que “es importante denunciar los casos donde tengamos información de este tipo de actos, tomando en cuenta que provocar incendios es un delito con penas que van desde 5 a 20 años”.

Cavieres sostuvo que “toda la comunidad debe estar vigilante y saber que durante febrero y marzo tendremos temperaturas altas, más altas de lo habitual, lo que puede facilitar la propagación del fuego. La prevención es la única herramienta que nos permitirá evitar incendios de gran magnitud”.

 

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *