Carlos Monteiro:

Carlos Monteiro: “Se deben evitar los alimentos ultra procesados”

Por Felipe Ainzúa Larrañaga.- ¿Cómo la alimentación se relaciona con la sustentabilidad? Esta fue la pregunta que buscó responder Carlos Monteiro, profesor de nutrición y salud pública de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), durante el V Congreso del Futuro en Santiago. En parte de su exposición alertó sobre el creciente consumo de alimentos “ultra procesados” en la región, ya que estos afectan no solo la salud de las personas, sino también la vida social y el medio ambiente, según explicó.

La sustentabilidad –afirmó- puede definirse como la capacidad de mantener un comportamiento indefinidamente sin determinar consecuencias no deseadas, presentes o futuras, para la vida social y el medio ambiente.

“Entonces, una alimentación sustentable tiene que derivar de un sistema que no produzca pobreza e inequidad, que no agote los recursos naturales y que no destruya la biodiversidad”, destacó.

Por ende, dijo, se debe avanzar hacia una alimentación sustentable, es decir, que cumpla tanto con los objetivos de salud (evitar la obesidad y deficiencias nutricionales, y prevenir enfermedades), además de los sociales y ambientales.

Recomendaciones

Monteiro destacó que en una alimentación saludable hay que tomar en cuenta el qué y el cómo. Porque el contenido de los alimentos –nutrientes y otros elementos que aportan al organismo- es tan relevante como la forma en que se combinan entre sí, el modo en que los comemos y las dimensiones culturales-sociales de las prácticas alimentarias. “Todos ellos son aspectos que influyen en la salud y el bienestar”, puntualizó.

Por encargo del gobierno de Brasil, el profesor trabajó durante 3 años junto a su equipo en el desarrollo de nuevas guías alimentarias para la población de ese país. Entre las principales recomendaciones, se cuentan basar la dieta en alimentos naturales o mínimamente procesados; utilizar aceites, sal, grasas y azúcar en pequeñas cantidades; limitar alimentos procesados utilizándolos como parte de preparaciones culinarias o de comidas basadas en alimentos naturales; evitar los alimentos ultra procesados; comer con regularidad y atención, en un ambiente adecuado y siempre que sea posible en compañía, entre otras recomendaciones.

El profesor enfatizó que los productos ultra procesados deben evitarse, porque no están basados en alimentos naturales, sino en formulaciones o aditivos que los imitan. “Sus ingredientes los hacen desequilibrados. Además, su formulación y publicidad inducen a su consumo en exceso. Además, sustituyen a los alimentos naturales y están listos para el consumo sin mesa ni ritual, lo que compromete la vida social. Por otro lado, para su producción se requiere utilizar muchos recursos como agua o energía, por lo cual también tienen un mayor impacto en el medio ambiente”, sostuvo.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer han dicho que las bebidas azucaradas, los snacks de alta densidad energética y la “comida rápida”, ejemplos de alimentos ultra procesados, contribuyen a la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y varios cánceres.

Descargar guía alimentaria aquí:

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *