Negocios

Capel trabaja con Corfo en aumentar productividad y eficiencia en el uso del agua

Capel trabaja con Corfo en aumentar productividad y eficiencia en el uso del agua

Treinta agricultores de la cooperativa Capel han incrementado en 30% la productividad por hectárea de la uva pisquera y en 11% la eficiencia hídrica. Son algunos de los logros que ya se observan en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Corfo, que está beneficiando a cooperados de las comunas de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, en la Región de Coquimbo.

La mayor eficiencia del recurso hídrico (de 146 a 130 litros por kilo de fruta) se logró mediante la utilización de herramientas tecnológicas de última generación denominadas sondas de humedad de suelo. Además, se incorporaron en los campos las Buenas Prácticas Agrícolas para avanzar en la seguridad de las personas involucradas en el proceso productivo y la inocuidad del producto.

“Actualmente, estamos desarrollando dos Programas de Desarrollo de Proveedores con Capel -uno en el Limarí y otro en Choapa- abordando ejes muy importantes como: la eficiencia de riego y las buenas prácticas agrícolas y adicionalmente manejo fitosanitario”, destacó el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Producir mejor, pero usando menos agua y energía es clave hoy. El gobernador del Limarí, Darío Molina, expresó que “la discusión en el mundo no es lo que se produce sino cuán eficiente se produce; cómo lograr sacar provecho a cada metro cuadrado ahorrando en energía y agua y produciendo más. Para el Gobierno es clave lo que estamos haciendo. Se trata de un ejemplo para llevar a muchas actividades productivas de la zona”.

El proyecto es a tres años y en el primer año de trabajo ya se empiezan a notar los avances. Los empresarios agrícolas buscan el manejo integral para el cultivo de la vid para producir pisco.

“A pesar de que actualmente hemos tenido buenas dotaciones de agua, es importante que estemos preparados para episodios futuros . Ya hemos vivido la sequía, por lo que buscamos hacer mucho más eficiente el uso del agua a través de la incorporación de la tecnología, que genera ahorros como por ejemplo en electricidad, fertilizantes y herbicidas” explicó Nicolás Fernández Tagle, subgerente agrícola de Capel.

El primer año del PDP implicó un costo de $ 50,6 millones, monto que fue cofinanciado en partes iguales por Corfo y Capel. El aporte proyectado total para los tres años de la entidad de fomento productivo estatal es de alrededor de $ 80 millones.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend