Debaten sobre los desafíos ambientales para Chile por cambio climático

Debaten sobre los desafíos ambientales para Chile por cambio climático

“Si somos capaces de abordar los contaminantes de vida corta (carbono negro u hollín, metano y ozono), seremos ser capaces de reducir el aumento sostenido de las temperaturas planetaria y tener un futuro climático seguro en menos de 1,5 grados de aumento”, sostuvo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

La autoridad agregó que “abordar los contaminantes de vida corta y el cambio climático, traerá beneficios a nivel local: un aire más limpio y un clima seguro para Chile”, en el marco del taller “Agua, Cambio Climático y Reducción de Contaminantes de Vida Corta”, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas Andinas.

En la ocasión se debatió sobre el impacto de los contaminantes de vida corta en el cambio climático, –responsables del calentamiento global– y sus impactos en los recursos hídricos, fueron abordados por representantes de diversas instituciones públicas y privadas, como también del mundo científico hoy.

El presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering, destacó que “este ciclo de charlas, que ya está en su tercer año, es otra parte de nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático: es una forma de poner en valor la importancia de la cooperación entre diferentes actores para afrontar los desafíos que todos tenemos por delante”.

En ese contexto, Pickering hizo hincapié en la importancia de abordar estos desafíos con profesionalismo y visión de futuro. “La gestión del ciclo del agua, ya de por sí compleja, bajo el cambio climático se hace más sofisticada, y demanda la incorporación de ciencia e innovación”, puntualizó.

La directora ejecutiva de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), Helena Molin Valdés, puso de relieve la participación de Chile en la CCAC y el rol de esta coalición en la vinculación de políticas públicas a nivel internacional para combatir el cambio climático.

En el panel también participó el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, y otras autoridades y ejecutivos.

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *