Calentamiento del océano compromete seguridad de los alimentos

Calentamiento del océano compromete seguridad de los alimentos

Un reciente estudio científico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reportó las consecuencias del calentamiento de los océanos en los ecosistemas marinos. El estudio afirma que si el calentamiento continúa como lo ha hecho a la fecha, esto afectaría profundamente las poblaciones de peces y el rendimiento agrícola.

Ahora bien, se estima que para el año 2050 habrá 9 billones de personas en el planeta (dos más que los 7 billones actuales), las que van a necesitar alimentos saludables, nutritivos e inocuos. De acuerdo a la Dra. Andrea Moreno Switt (UNAB), especialista en microbiología e inocuidad alimentaria, la ecuación no calza. “Por un lado está el aumento de la población humana y por otro la disminución de alimentos provenientes tanto de los ecosistemas marinos como terrestres; ambos afectados por el calentamiento del planeta. Es por este motivo que la ONU declaró que uno de los grandes desafíos de la humanidad es alimentar a la población al año 2050”.

Por otra parte, el reporte declara que ha aumentado la floración de algas nocivas que causan intoxicación alimentaria. “Los efectos de esta proliferación se verían reflejados de manera similar a lo visto este año en Chile con la marea roja”, dice el Dr. Fernando Mardones (UNAB), especialista en epidemiología de enfermedades que afectan a especies hidrobiológicas de importancia acuícola.

Al mismo tiempo, se ha observado un incremento en la propagación de patógenos como, por ejemplo, aquellos que causan el cólera. A esto se suman otros estudios que han reportado un aumento de casos de salmonelosis en Europa, también asociado al calentamiento global. “El calentamiento del océano podría impactar en la acuicultura debido a la aparición de nuevas enfermedades o proliferación de parásitos”, explica el Dr. Mardones, quien además releva los posibles efectos negativos en la salud de mamíferos marinos y varamientos a causa del aumento de la temperatura global.

 

Puedes ver

Transformando los desechos en oportunidades

Transformando los desechos en oportunidades

Henkel se asoció con The Plastic Bank, una empresa social que tiene como objetivo detener ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *