BYD apuesta por vehículos 100% eléctricos para el transporte público en Chile

BYD apuesta por vehículos 100% eléctricos para el transporte público en Chile

Por Felipe Ainzúa Larrañaga.- El fabricante de baterías y vehículos de origen chino BYD (Build Your Dreams) busca comercializar automóviles y buses 100% eléctricos –cero emisiones- para el sistema de transporte público en Chile. Un primer paso fue haber logrado la homologación técnica en el país para este tipo de tecnología amigable con el medio ambiente.

El modelo eBus K9 y el de taxi E6 ya están certificados por el Centro de Certificación y Control Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes. Tienen una batería de ion-litio de vida útil garantizada de 6 mil ciclos y una autonomía promedio de 300 kilómetros por carga.

“La idea fundamental es generar consciencia de que este tipo de iniciativas tiene un mayor impacto, en el marco de reformas y mejoras a los sistemas de transporte público. Por eso, estamos enfocados en avanzar en pruebas y planes piloto junto al gobierno y a los empresarios del transporte”, explica Tamara Berríos, directora de negocios de BYD Chile (en la foto).

BYD tiene una trayectoria de 20 años y es el mayor productor baterías de ion-litio en el mundo. Está presente en 35 países y en más de 150 ciudades alrededor del mundo. En 2014, decidió abrir oficinas directamente en Chile, uno de los países que eligió la compañía en el marco de su estrategia global de electromovilidad.

La firma también es  líder mundial en ventas de vehículos eléctricos y automóviles híbridos. Entre 2010-2015 (agosto), la empresa ha vendido 5 mil buses y más de 2.500 taxis 100% eléctricos en mercados como China, Europa, Estados Unidos. Hace unas semanas, BYD se adjudicó la mayor orden de compra de flota con motorización eléctrica en el país norteamericano, que considera 800 buses para el Departamento de Transporte del Estado de Washington (WSDOT).

Tamara Berríos destaca la tecnología que caracteriza a los vehículos y su positiva experiencia en rutas. “El que nuestros productos sean 100% eléctricos implican cero emisión de gases de efecto invernadero y cero contaminación por ruido. BYD es la marca número 1 en ventas de buses eléctricos en el mundo y nuestras flotas operativas son las más grandes y con más kilómetros recorridos internacionalmente. Al ser el corazón de nuestro negocio la fabricación de baterías, el desarrollo tecnológico y de seguridad de ellas está garantizado”, afirma.

Inicialmente, BYD planea ingresar al mercado del transporte público en Santiago, pero no descarta participar en otros sistemas en el país.

 

Híbridos

Para el segmento de particulares, BYD comercializa vehículos híbridos diseñados con un modo dual. Es decir, permite que el conductor seleccione entre las opciones eléctrica pura o eléctrica-híbrida.

Este tipo de automóviles puede funcionar en modo eléctrico puro por aproximadamente 80 kilómetros. Otra característica es que el motor eléctrico-híbrido funciona con gasolina de 95 octanos y entrega una autonomía de más de 400 km. y, además, aporta a la recarga de la batería de poder.

El automóvil particular Qin híbrido sedán es número uno en China y este modelo, junto a otros, estarán muy pronto disponibles en Chile.

 

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *