Buscan mejorar diagnóstico de cáncer gástrico gracias a telemedicina

Buscan mejorar diagnóstico de cáncer gástrico gracias a telemedicina

En el reciente Congreso Chileno de Gastroenterología, más de 40 médicos e ingenieros de la salud de todo Chile se actualizaron en materia de Telemedicina y Teleducación aplicada a esta especialidad. Todo con el fin de mejorar las estadísticas chilenas de diagnóstico precoz de cánceres digestivos, primera causa de muerte en Chile para hombres y tercera para mujeres.

En el encuentro, realizado en Coquimbo, se compartieron resultados de un programa de colaboración entre la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE) y el Centro de Desarrollo de la Telemedicina en Asia (TEMDEC), que data de 2014 y que ha permitido incorporar las técnicas más avanzadas en endoscopía y conocer resultados de telemedicina en países asiáticos.

“Nuestro objetivo es colaborar en el campo del cáncer gástrico en Chile, que registra una de las mayores tasas de incidencia y mortalidad en Latinoamérica. Buscamos aprovechar las ventajas asociadas a las tecnologías de información y comunicación para salvar pacientes con un diagnóstico temprano”, dijo el Dr. Shuji Shimizu, de TEMDEC, Japón.

Pese a que Japón tiene el doble de diagnósticos de cáncer gástrico que Chile, lo relevante —según el Dr. Pablo Cortés, vicepresidente de la SCHGE— es que sus detecciones son tempranas y por ende la mortalidad es muy baja, cifras que podríamos revertir en Chile con mejores protocolos y técnicas. A modo de referencia, en Chile existe un 10% de sobrevida a los 5 años de diagnosticado este tipo de cáncer, mientras que en Japón la sobrevida alcanza un 80% en el mismo periodo.

Lo positivo es que la Sociedad Chilena de Gastroenterología ha logrado demostrar la efectividad de endoscopías tras operativos asistenciales en Nueva Imperial durante los dos últimos años, obteniendo excelentes resultados en pesquisas tempranas de cánceres digestivos y confirmando el potencial de mejora mediante la aplicación de protocolos preventivos.

 

 

 

Puedes ver

7 consejos de seguridad para cuidar su casa en verano

7 consejos de seguridad para cuidar su casa en verano

Muchos ya partieron de vacaciones a la playa, al campo o a visitar familiares, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *