Ciencia

Científicas en Chile buscan detener la metástasis del cáncer de mama

Científicas en Chile buscan detener la metástasis del cáncer de mama

 

Por: Sustempo.

Investigadoras de la Fundación Ciencia y Vida en Chile, en el marco de un proyecto Fondecyt,  apuntan a prevenir la metástasis derivada de un cáncer de mama, teniendo como objetivo determinar cuál sería el posible nuevo nicho tumoral que permita frenar eficazmente el avance de la enfermedad mediante una terapia farmacológica. Sus hallazgos al respecto son muy alentadores.

El equipo liderado por la doctora Lorena Lobos identificó moléculas y microvesículas complejas conocidas como “EXOSOMAS: saquitos celulares secretados” que participan y favorecen la expansión del cáncer a distintos tejidos del cuerpo.

Las científicas descubrieron que estos exosomas pueden contener diferentes tipos de moléculas, como proteínas. De esta manera, se diferencian dos grandes tipos de exosomas según su contenido proteico en su modelo de estudio de cáncer de mama. Específicamente, hay exosomas que contienen dos proteínas de adhesión celular, llamadas Cadherinas (Lactadherina y VE-Cadherina), las cuales se han descrito como promotoras de la metástasis y podrían estar definiendo el nicho metastásico.

La Dra. Lobos destaca que “el hallazgo que estas dos Cadherinas incorporadas en los exosomas sean capaces de promover metástasis no ha sido descrito antes. Esto es lo más innovador de este proyecto. Estamos seguros de ser únicos en la descripción de este cargo proteico en exosomas y su rol promotor de metástasis”.

Explica que “si estos exosomas, con estas Cadherinas en su cargo, son los que participan en la preparación del nicho estamos por primera vez mostrando una nueva posibilidad para el diagnóstico precoz post cirugía oncológica de las pacientes con cáncer de mama.

De esta forma, afirma que “estaríamos innovando en la generación de una herramienta preventiva a la metástasis del cáncer de mama que si este proceso es exitoso, el seguimiento de una paciente podría ser simple y eficiente, previniendo la formación de nódulos en tejidos específicos, cambiando por completo el concepto de terapias con riesgo y desarrollo de metástasis en una paciente”.

Científicas en Chile buscan detener la metástasis del cáncer de mama

Para mejorar las terapias

La investigadora subraya que las terapias actuales no son lo suficientemente efectivas para detener la enfermedad cuando es detectada en estadios avanzados y por eso la comunidad científica busca día a día blancos terapéuticos.

Una paciente que es diagnosticada con cáncer de mama, dependiendo del avance de su enfermedad, es sometida actualmente a varios tratamientos: hormonoterapia, quimioterapia, radioterapia, cirugía resectiva del tumor. Al tiempo después de la cirugía-extirpación del tumor mamario, ella debe mantenerse en control médico para evaluar si vuelve a formarse algún tumor en el mismo sitio de la lesión inicial o en otro tejido.

Pero a pesar de ese seguimiento, se ha visto que se pueden desencadenar insospechadamente crecimientos tumorales en tejidos cercanos tales como pulmón y esternón; o lejanos, como ovario, hígado, bazo y ganglios mesentéricos.

“Esto implica entonces que después de la cirugía y de las terapias clásicas post cirugía siguen células remanentes vivas en algún tejido. Y estas son las que inician un sistema de comunicación para asegurarse su inmortalidad, ya sea comunicándose entre sí o comunicándose con una célula sana en algún órgano y ‘convenciéndola’ de recibirla como huésped en ese órgano sano”, explica la especialista en bioquímica.

Prosigue que “esta comunicación celular es liderada por microvesículas complejas, llamadas coloquialmente como ´saquitos celulares secretados´. Específicamente los saquitos que nos interesan son los exosomas que en su interior contienen proteínas, lípidos y una serie de ácidos nucleicos. Su contenido define qué tipo de mensaje llevan, a qué tejido van y los cambios en el tejido receptor”.

Lobos detalla que “estudiando cómo pueden afectar los exosomas a las células tumorales, evaluamos la funcionalidad de exosomas que cargan o no estas cadherinas. Así, los exosomas cargados con Lactadherina y VE Cadherina son capaces de potenciar la invasión y migración”.

La investigadora comenta que, incluso, han obtenido resultados preliminares en ratones que confirman que estos exosomas promueven metástasis en mesenterio y bazo, lo que no ocurre con exosomas que no contienen estas proteínas.

Equipo investigador

El tema de exosomas en la investigación en Chile es reducida a pocos grupos de científicos. Sin embargo, la doctora Lobos explica que ha sido muy importante para avanzar el colaborar e integrarse con los múltiples grupos. En ese sentido, destaca a los doctores Manuel Varas de la Universidad de Los Andes, Fernando Ezquer de la Universidad del Desarrollo e Iva Polakovicova de la Pontificia Universidad Católica.

La investigación corresponde a un proyecto Fondecyt (11140204) patrocinado por la Fundación Ciencia y Vida cuyo equipo está integrado por:

  • Dra. Lorena Lobos, investigadora principal del proyecto.
  • Vanessa Campos, tesista de doctorado, Universidad de Chile.
  • Rocío Bustos, tesista de Magíster UNAB.
  • Verónica Silva, asistente de investigación del proyecto.
  • Constanza Reyes, alumna en práctica de Magíster UNAB.
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top

Send this to a friend