Bikesantiago llega a Recoleta e Independencia

Bikesantiago llega a Recoleta e Independencia

Por Felipe Ainzúa L.- Todo parece indicar que el sistema intercomunal de bicicletas públicas “Bikesantiago” cumplirá sus primeras metas antes de lo previsto. Tras su lanzamiento oficial en marzo de 2013, a junio de este año ya se contaban 137 estaciones en cinco comunas de la capital, que permiten mantener 1.637 bicicletas a disposición de los usuarios.

Esta iniciativa, que nació de un esfuerzo entre B-cycle y Banco Itaú Chile, ha tenido eco en los santiaguinos. Prueba de ello es que se registran actualmente más de 19 mil inscritos en el sistema (a través del sitio www.bikesantiago.cl y en centros de atención) y a diario se realizan alrededor de 7.100 viajes.

A partir de mañana, 5 de agosto de 2015, Bikesantiago también empezará a funcionar en las comunas de Recoleta e Independencia. Pero eso no es todo. “En los próximos dos meses se habrán instalado un total de 200 estaciones en 14 comunas de Santiago, que implican 2050 bicicletas”, afirma el gerente de Sustentabilidad de Banco Itaú Chile, Jaime Uribe.

Cabe recordar que el desarrollo del proyecto estaba contemplado para un periodo de 4 años con miras a alcanzar 3000 bicicletas y 300 estaciones, involucrando una inversión aproximada de US$ 15 millones.

¿En regiones?

Los usuarios del Bikesantiago operan con una tarjeta especialmente diseñada para operar con los “docks”, denominada B-card, y mantener una cuenta personal en internet. El costo es de $ 4.990 mensuales y, según información del sitio oficial, “incluye un seguro contra accidentes para ciclistas”. Otra característica es que se dispone de 30 minutos para avanzar desde una estación a otra sin cobros adicionales. Este servicio opera de lunes a domingo desde las 6:30 horas hasta las 23 hrs. Por otro lado, también existe la opción de inscribirse mediante convenios con empresas cuando hay varios interesados.

Jaime Uribe ve con optimismo el futuro del sistema y no descarta que esta positiva experiencia pueda replicarse en otras regiones de Chile. Claro que primero –explica- “debe consolidarse en Santiago”.

Avanzado sistema

Los impulsores de Bikesantiago han destacado que se trata de uno de los sistema más avanzados tecnológicamente de Latinoamérica. Las bicicletas son fabricadas por Trek, un referente mundial en el rubro, con materiales nobles y seguros, neumáticos de alta duración, frenos de disco, cambios, equipadas además con GPS y luces LED

Las estaciones operan con paneles de energía solar y se componen de un tótem central computarizado y “docks” o compartimentos donde se guardan y liberan las bicicletas. Además, el servicio incluye una moderna plataforma de software entrega información instantánea para la adecuada administración y el mantenimiento, así como para que el usuario pueda conocer en tiempo real y en cualquier dispositivo multimedia -computadores personales, tabletas y teléfonos- aspectos como disponibilidad de bicicletas en cada estación, tiempo de uso o kilómetros recorridos, alertas vía mensajes de textos al celular, vinculación con redes sociales, entre otras funciones.

Estaciones (comunas)

Lo Barnechea

Ñuñoa

Providencia

Santiago

Vitacura

Próximas estaciones (comunas)

Estación Central

Independencia

La Florida

Lo Prado

Macul

Maipú

Recoleta

San Joaquín

San Miguel

Beneficios de sistema de bicicletas públicas

  • Generar una conexión intercomunal de transporte alternativo.
  • Alternativa de transporte individual, saludable y de bajo costo.
  • Aumentar la movilidad de las personas.
  • Reducir la congestión del tráfico en el centro de las ciudades.
  • Reducir la contaminación y emisiones de CO2.
  • Ser un complemento a los otros tipos de transporte como los autobuses y Metro.
  • Fomentar el turismo eco-sustentable.
  • Fomentar el comercio local.

 Fuente: Bikesantiago

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *