Bikelite: ¡ciclistas más seguros!

Bikelite: ¡ciclistas más seguros!

 

Por: Sergio Millaleo.

Hoy en día es habitual ver numerosas personas transitar por las diferentes ciclovías que existen en la Región Metropolitana. Para facilitar el viaje sobre dos ruedas, un grupo de emprendedores creó una app orientada a la seguridad de los ciclistas. ¿Su nombre? Bikelite.

Paulina Barría, CEO y fundadora, comenta que “esto nació en la instancia de una Transport Hackathon, realizada el año pasado en la Estación Mapocho. La idea fue integrar un dispositivo capaz de transformar las ruedas en pantallas LED con una aplicación que llevara a los ciclistas por rutas seguras”.

Bikelite se describe como una completa solución de movilidad urbana compuesta de:

  • APP de descarga gratuita para que los ciclistas transiten por las rutas más seguras (de día o de noche).
  • Dispositivo de guía lumínico en el manubrio que indica direccionalidad en ruta, además de Iluminarla anticipando peligro vial.
  • Luces LED que permiten generar imágenes en las ruedas.

Esto soluciona en gran medida las deficiencias existentes en infraestructura para bicicletas gracias a la creación de una ciclovía digital. ¿Por qué?

  • Porque provee seguridad a ciclistas.
  • Organiza desplazamientos urbanos sin depender de las ciclovías.
  • Motiva a que más ciudadanos opten por la bicicleta.
  • Genera comunidad entre los ciclistas fomentando su cultura sana, solidaria y deportiva.
  • Las calles se vuelven más seguras en un instante, a través de actualizaciones en tiempo real.

En definitiva, Bikelite se preocupa de brindar a los usuarios la experiencia más confiable, para que así los accidentes puedan ser evitados y más personas se quieran subir a este medio de transporte.

Premiada

La inversión destinada para el desarrollo de Bikelite fue de $20 millones, monto obtenido tras resultar ganadores del Desafío Metropolitano 2016. Paulina menciona que actualmente tienen que materializar otra etapa y lo están haciendo a través de un voucher por $7.500.000.

Bikelite: ¡ciclistas más seguros!

Hasta el momento no han presentado ningún inconveniente con la aplicación piloto, recalcando que no existe nada similar. “Es un proyecto de gran magnitud y cuesta encontrar profesionales idóneos para desarrollarla. Pero lo más interesante de todo es que ha tenido una buena acogida del público. Estamos ansiosos de lanzarla para recibir aún más feedback y desarrollar una solución muy útil”, dice Barría.

La aplicación será lanzada al público a principios de septiembre.

Seguridad

De acuerdo a la fundadora de Bikelite, “los ciclistas crecen entre un 15 y un 20% de manera anual. Medidas como el sistema de bicicletas públicas y las nuevas políticas de movilidad, impulsadas por ejemplo por la Municipalidad de Santiago, ayudan a que más gente se suba a la bicicleta. Sin embargo, se debe adecuar mucho la infraestructura para que sea óptima. Y por otra parte, se debe fomentar una buena educación vial para todos, automovilistas y ciclistas, ya que existe mucho desconocimiento de las normas básicas de tránsito respecto a los ciclistas”.

Añade que un 95% de la infraestructura está pensada para bicicletas de rueda delgada o fixie, muy usual en la ciudad, pero inadecuada. Además, no hay dinero para mantención, por lo que está fuera de norma, se interrumpe bruscamente, no está conectada, etc. “Otro aspecto positivo sería reducir la velocidad en ciertas áreas de la ciudad a máximo 30 km/h”, menciona.

Planes y nuevos desafíos

Los planes de Bikelite para lo que resta del año y para 2018, según Barría, son “lanzar el piloto y seguir potenciando la comunidad, cosa que hemos ido postergando por diversos motivos. La idea es  comenzar también el desarrollo del guante ciclista a través de Fab Lab, conseguir al menos un cliente corporativo, ganar la SAP Innomarathon en Brasil y, finalmente, generar contactos para desarrollar la app en otras ciudades de Chile y de Latinoamérica”.

 

Más información en www.bikelite.cl

Puedes ver

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Al menos 100 años tarda un plástico en condiciones óptimas en descomponerse, sin embargo, los ...

One comment

  1. Una brillante idea muy genial…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *