Sociedad

Bienestar animal: exigen política de sostenibilidad a Wendy’s

Bienestar animal: exigen política de sostenibilidad a Wendy's

Activistas de la ONG internacional Sinergia Animal protestaron frente a una tienda de la red norteamericana Wendy’s, en la comuna de las Condes, en Santiago. Con carteles que mostraban fotos impactantes de animales confinados en jaulas minúsculas, los activistas pidieron más coherencia a la cadena de restaurantes, que no quiere extender sus políticas de sostenibilidad y bienestar animal ya vigentes en EE.UU. a Chile y a los demás países de América Latina.

“Estamos aquí pidiendo a Wendy’s que no sea incoherente y pare de menospreciar a los consumidores chilenos. La red ya se ha comprometido a acabar con prácticas extremadamente crueles de confinamiento de animales en América del Norte. No hay justificación ética para que lo mismo no sea hecho en América Latina”, declaró Diamela Covarrubias, coordinadora de campañas de Sinergia Animal en Chile.

Estudios conducidos en el país revelan que los chilenos se preocupan bastante por el bienestar animal. Una investigación de World Animal Protection reveló que 78% de la población compraría solamente productos certificados con bienestar animal en caso de tener la opción en un supermercado, y en condiciones de igual precio.

En Estados Unidos, Wendy’s ya respondió a la demanda de los consumidores por un mejor tratamiento de los animales. La red ya se ha comprometido a eliminar el uso de huevos de gallinas confinadas en jaulas y de carne porcina proveniente de granjas que confinan a las cerdas reproductoras en las llamadas jaulas de gestación.

Los principales competidores internacionales de la empresa —McDonald’s, Burger King y Subway— están más adelantados en el tema y se comprometieron a eliminar ambos tipos de confinamiento no solo en Estados Unidos, sino también en toda América Latina.

La lucha contra las jaulas

Las jaulas en batería para gallinas ponedoras y las jaulas de gestación para cerdas reproductoras, ampliamente utilizadas en Chile, son consideradas las peores formas de confinamiento de la ganadería actual por expertos y entidades de bienestar animal.

En ellas, los animales viven confinados de forma tan extrema que ni siquiera pueden caminar o realizar sus comportamientos naturales, como interactuar de  manera adecuada con otros animales, explorar el ambiente y hacer nidos. Ambos sistemas ya han sido prohibidos en toda la Unión Europea, Nueva Zelanda y varios estados norteamericanos.

La ONG Sinergia Animal —con operaciones en Brasil, Argentina, Colombia y Chile— cuenta con una petición online que ya recolectó más de 23 mil firmas pidiendo que Wendy’s se comprometa con la eliminación de esas prácticas en América Latina. Los activistas ahora planean acciones en otros países.

Lo más visto

To Top

Send this to a friend