Bicicletas tendrán su propia normativa

Entre el año 2000 y la actualidad el uso de la bicicleta en Chile como medio de transporte prácticamente se ha duplicado. Solo en la Región Metropolitana se ha expandido a tasas del 7% anual y hoy se efectúan más de 750 mil viajes diarios sobre dos ruedas, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Transportes y de la Encuesta Origen Destino de 2015 (con datos hasta 2012), respectivamente.

Reconociendo este fenómeno y los beneficios ambientales (por reducción de emisiones como NOx y MP 2,5) implicados, el 3 de agosto pasado el Ejecutivo envió a la consideración del Congreso un proyecto que modifica la ley de tránsito (Nº 18.920) e incorpora “disposiciones sobre convivencia de los distintos modos de transporte”. La iniciativa también busca reducir los accidentes de tránsito y aportar a la descongestión vehicular.

Algunos de los aspectos destacados en el proyecto son:

  • Incorpora un Título XX nuevo a la Ley de Tránsito sobre “Las bicicletas y otros ciclos”, donde se regulan de manera coordinada y organizada los principales aspectos sobre las ciclovías, del ciclista, las bicicletas y de circulación.
  • Propone disminuir la velocidad máxima en zonas urbanas, hoy de 60 kilómetros por hora para vehículos y motocicletas de menos de 3.860 kilogramos, a 50 km/hora, de manera de favorecer la seguridad del tránsito y su adecuada interacción con estos nuevos modos.
  • Faculta a las municipalidades para establecer en las zonas urbanas, por razones fundadas, zonas de tránsito calmado en áreas residenciales o de alta concentración de comercio y servicios, entre otras.
  • Establece que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones será el organismo encargado de definir las condiciones técnicas, de gestión, operación y seguridad de las vías para ciclistas. El objetivo es procurar un desplazamiento seguro tanto de los ciclistas como de otros modos de transporte que interactúan en el espacio vial.
  • Plantea incorporar materias de convivencia vial en las escuelas de conductores.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, destacó que el proyecto contó con un amplio debate previo y “la participación de 1.500 personas”, por lo cual confía en que recibirá el respaldo de los parlamentarios.

Puedes ver

Los océanos definen nuestro planeta

Los océanos definen nuestro planeta

En este video de cuatro minutos, el especialista en la naturaleza de la BBC David ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *