Sociedad

En Berlín expertos analizaron la desigualdad social en Chile

En Berlín expertos analizaron la desigualdad social en Chile

Con una numerosa asistencia se llevó a cabo el primer Simposio: “Desafíos de Chile: Democracia y Desigualdad” en el Instituto Ibero Americano en Berlín. Durante el encuentro investigadoras e investigadores chilenos y extranjeros abordaron los problemas y desafíos de la democracia actual y la grave desigualdad social que afecta al país. Además, analizaron las manifestaciones y movimientos sociales; y los conflictos que afectan la convivencia social.

El evento fue organizado por la Red Inveca, que agrupa a investigadores chilenos en Alemania, la red TransAndes, el programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina de la Universidad Libre de Berlín y el Instituto Internacional de Filosofía y Estudios Sociales (IIPSS) de Chile. Además, contó con el apoyo de la red de talentos en el exterior, ChileGlobal y de la Fundación Imagen de Chile.

Para Claudia Maldonado, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, “estas actividades son una instancia importante, porque reúne a investigadores nacional y extranjeros que piensan el país desde afuera y que permite un intercambio fructífero de miradas, enfoques y perspectivas a través de un trabajo en red con varios centros de investigación alemanes y chilenos”.

Valeska Díaz, coordinadora de Red Inveca, explica que el evento fue “un espacio de discusión y reflexión sobre los actuales desafíos de Chile a través de la voz de aquellos especialistas que están investigando las raíces y causas del descontento social que se vive en el país desde hace un par de años y que nos obliga a pensar en maneras efectivas de profundizar la democracia”.

La conferencia principal estuvo a cargo del doctor Hernán Cuevas, presidente del IIPSS y profesor de ciencia política de la Universidad de Concepción, quien expuso sobre sus últimas investigaciones bajo el título de la ponencia: “Democracia, ciudadanía y neoliberalismo en Chile”.

Anteriormente se desarrolló una mesa de debate entre tres investigadores.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top

Send this to a friend