Corfo anuncia becas al emprendimiento creativo

Corfo anuncia becas al emprendimiento creativo

Antes, dedicarse a cualquier rama de las artes era equivalente a renunciar a ganar dinero. Eso hoy puede ser pasado, porque desde hace un tiempo Corfo está empeñado en que la actividad artística sirva también para generar ingresos y dar trabajo a terceros. Es decir, darle al artista las armas necesarias para vivir de su emprendimiento, generar crecimiento para el país y crear puestos de trabajo.

Por esta razón, la entidad informó que ha abierto una convocatoria para postular a Becas para el Curso Herramientas Empresariales para el Emprendimiento Creativo. Un curso enfocado a los emprendedores que se desempeñan en la industria creativa, en sectores tales como la música, la arquitectura, el diseño, las artes escénicas, las artes visuales, las artes editoriales y la gastronomía de autor. Para desarrollar el Programa, Corfo generó una alianza con el British Council, quien en conjunto con Nesta —ente especializado en la investigación original en las industrias creativas del Reino Unido—, lleva a cabo programas prácticos para ayudar al sector.

En total son 180 Becas de las que los beneficiarios deberán pagar solo la matrícula ($54.000), porque el resto (90%) es cofinanciado por Corfo. Dichas Becas están distribuidas en las Regiones Valparaíso (50), con postulaciones hasta el 10 de abril; Metropolitana (30), con postulaciones hasta el 17 de abril; Coquimbo (25), con postulaciones hasta el 24 de abril; Biobío (50), con postulaciones hasta el 2 de mayo y Los Ríos (25), con postulaciones hasta el 9 de mayo.

Generar capacidades

Un dato no menor referente a esta industria es que si la Economía Creativa fuera un país del mundo, ésta sería la 4ta economía más grande después de Estados Unidos, China y Japón; la 9na exportadora de bienes y servicios y la 4ta fuerza laboral. De igual manera como las exportaciones de bienes y servicios creativos de Latinoamérica y el Caribe alcanzaron los USD $18 mil millones al año 2011. Ya en nuestro país, entre el periodo 2005-2011 las ventas nacionales de este sector crecieron un 26%.

Por todo esto es que tiene sentido que el objetivo general del programa sea generar capacidades en materia de gestión y dirección de negocios para emprendedores de la industria creativa, que les permita superar las dificultades y desafíos relacionados con poner en marcha y mantener un negocio o emprendimiento creativo.

A través de este curso se entregarán conocimientos que permitan fortalecer el negocio o emprendimiento creativo, otorgando la oportunidad de aprender a cómo organizar un negocio que refleje los valores creativos del emprendedor, sistematizados dentro de una estrategia de negocio sostenible, mientras comparten y arman redes con gente del sector.

Entre los contenidos destacan Principios Generales de un negocio; Propiedad Intelectual; Lineamientos Estratégicos de un negocio; Gestión de Clientes; Diagramación de Procesos; Gestión de Contratos; Herramientas de Marketing y Diseño Financiero, entre otros.

Los cursos se desarrollarán en modalidad intensiva y en días consecutivos, incluyendo espacios para coffee break y almuerzo. Se dividirá en 4 módulos que serán impartidos los días martes, miércoles, jueves y viernes. Las clases serán de 09:00 a 18:00 horas.

Podrán postular chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean empresarios o emprendedores creativos con empresa o emprendimiento en marcha, o bien profesionales o técnicos de nivel superior de carreras pertinentes a las disciplinas consideradas en el concepto de economía creativa (cine, música, audiovisual, diseño, comunicaciones, editorial, medios digitales, entre otros rubros), con ganas de emprender.

 

Para mayor información y postulaciones visitar el sitio web http://www.becascapitalhumano.cl, sección industrias creativas.

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *