Más de la mitad de los bancos chilenos financian productos para mitigar cambio climático

Más de la mitad de los bancos chilenos financian productos para mitigar cambio climático

Hasta 55% de los bancos chilenos financian productos o actividades para mitigar el cambio climático, entre ellos, proyectos de energía renovable. Esto se desprende de un nuevo reporte de ONU Medio Ambiente presentado en un encuentro sobre finanzas verdes realizado en Santiago.

El reporte “El desarrollo sostenible en el sistema bancario de Chile” señala que nueve de cada diez bancos encuestados por ONU Medio Ambiente está adherido a algún tipo de código externo de conducta (ambiental, social o de gobierno corporativo) como el Pacto Global, la Iniciativa de Reporte Global o los Principios de Ecuador, entre otros. Según el estudio, 36% de los bancos cuenta con un sistema interno de gestión ambiental, social y de gobierno corporativo funcionando de manera integral, mientras que 64% restante ha implementado en sus operaciones algún tipo de prácticas afines.

Para el director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, el reporte “busca estimular la reflexión sobre marcos conceptuales novedosos y presenta posibles alternativas así como sugerencias para el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias del sector bancario chileno que incluyan criterios ambientales y sociales. El cambio hacia una banca sostenible que estas transformaciones harán posible equipara al sector bancario en Chile para apoyar mejor la transición hacia el desarrollo sostenible al que se ha comprometido el país”.

Finanzas verdes

Las finanzas verdes son aquellas que promueven inversiones beneficiosas para el desarrollo sostenible y la transición hacia economías bajas en carbono. En el caso de los bancos encuestados, siete de cada diez ha comercializado algún tipo de producto financiero verde y todos aseguran que podrían vender este tipo de productos y financiar actividades para la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, 92% estaría interesado en obtener capacitación sobre análisis financiero de proyectos ambientales.

El informe ha sido realizado por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente y el Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile y de Adimark GFK para obtener los resultados de la muestra, que representa aproximadamente 70% de los activos totales del mercado chileno.

En el estudio se compara el desempeño de los bancos en Chile con las instituciones financieras latinoamericanas y concluye que hay avances significativos en el desarrollo y comercialización de productos financieros verdes en el país, así como en la implementación de sistemas de gestión ambiental y social. En cambio, existe un rezago en la consideración de los factores ambientales y sociales en sus análisis de riesgo y en la capacitación sobre estos temas.

Para avanzar en la sostenibilidad de los sistemas social, ambiental y de gobierno corporativo en Chile, el informe también analiza otros aspectos, como la equidad de género, el fortalecimiento de capacidades entre los empleados y el papel de las entidades encargadas de regular las actividades financieras, ambientales y sociales del país. Según el estudio, 72.7% de los bancos argumenta que una de las mayores dificultades para que el sistema bancario adopte las finanzas verdes es la obtención de señales claras por parte de los entes reguladores.

En el caso del género, 50.1% del personal de los bancos encuestados en niveles operativos son mujeres, mientras que en cargos directivos el porcentaje baja a 22.5%.

Respecto a la construcción de capacidades, todos los bancos entrevistados consideran la falta de conocimiento en temas ambientales como uno de los obstáculos más significativos para promover mercados verdes, prácticas ambientales y sociales y proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.

Puedes ver

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas dio un nuevo paso hacia la meta de la emisión cero con su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *