Banco Mundial en el banquillo por informes de competitividad sobre Chile

Banco Mundial en el banquillo por informes de competitividad sobre Chile

El Banco Mundial (BM) despertó en Chile todas las teorías conspirativas posibles tras una entrevista donde el economista jefe del organismo, el estadounidense Paul Romer, aseveró que se perjudicó a Chile “por motivaciones políticas” mediante “cambios en la metodología” en sus informes de competitividad durante los últimos cuatro años.

Pero el autor de esos informes, denominados “Doing Business”, el boliviano Augusto López-Claros, negó posteriormente estas acusaciones y se defendió diciendo que son “totalmente sin mérito”. Es más, destacó que todo el proceso se desarrolló “en un contexto de transparencia y sinceridad”.

De acuerdo a Romer, los cambios en la metodología del índice explicarían que Chile desmejorara su posición desde el lugar 25 al 57 al 2017 en los últimos años.

Sin embargo, López-Claro ha dicho que el descenso en las clasificaciones de Chile se debió a que otros países, como México y Colombia, intensificaron sus esfuerzos por atraer inversión.

¿A quién le creemos? ¿Al economista jefe o al autor de los informes?

Si efectivamente se “manipuló” el ranking, este duro golpe a la fe pública no se resuelve solo con pedir disculpas y volver a calcular los indicadores, como prometió Romer en la entrevista a The Wall Street Journal.

Cuando un país figura en una posición desmejorada en los rankings sobre competitividad empresarial, lo más probable es que hombres y mujeres de negocios tengan mucho menor interés en invertir en ese territorio.

Si bien las decisiones de las empresas no dependen de una sola clasificación, el peso específico del Banco Mundial es el que hace una gran diferencia.

Luego de las declaraciones de Romer, la Presidenta Bachelet sostuvo que “más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”.

Por eso, el gobierno dijo que pedirá formalmente al Banco Mundial una “completa investigación” al respecto.

“Nos parece de la mayor gravedad que este organismo de prestigio internacional, que con sus estudios y estadísticas sirve de guía para los inversionistas, reconozca tan violenta, injusta y poco ética manipulación”, declaró el Partido Demócrata Cristiano.

En estos momentos en que se manifiesta indignación, la prudencia obliga investigar sin sesgos y no adelantarse a emitir juicios de los cuales nos podamos arrepentir después.

En la política o en la economía, ¿tendremos que convivir con la desconfianza permanente, estar viendo siempre debajo del agua?, ¿quién miente?, ¿quién dice la verdad?

Esta incógnita ya está abierta.

 

El último informe de la discordia:

 

Puedes ver

Incendios forestales en Chile: hacia una cultura de la prevención

Incendios forestales en Chile: hacia una cultura de la prevención

El cambio climático sumado a la negligencia de las personas ha generado incendios forestales nunca ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *