Banco Mundial aumenta financiamiento por cambio climático

Banco Mundial aumenta financiamiento por cambio climático

“Si los líderes mundiales no encuentran la forma de crecer con un nivel de emisiones de carbono que mantenga el aumento del calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, hay pocas esperanzas de poner fin a la pobreza extrema y, más aun, hay pocas esperanzas de conservar la Tierra como la conocemos para nuestros hijos y nietos”, declaró el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim (en la foto).

Hace unos días en Lima, Perú, el Grupo Banco Mundial prometió aumentar en un tercio el financiamiento relacionado con el clima con el respaldo de los países que lo integran. Esto significa que el total de fondos podría llegar a los US$ 29 mil millones por año.

Los representantes de los países más vulnerables al cambio climático, que representan cerca de 700 millones de personas, dijeron recientemente que cada año se producen en promedio más de 50 mil muertes atribuibles al cambio climático y  que esa cifra podría crecer exponencialmente hacia el 2030.

“El Grupo Banco Mundial está preparado para incrementar su apoyo destinado a satisfacer las crecientes necesidades de los países”, dijo Kim, agregando que “por su parte, los países deben dar muestras de verdadera ambición” durante la Cumbre del Clima (COP21), que se celebrará en París en diciembre próximo.

“Es fundamental tener la voluntad política de adoptar medidas urgentes. Creemos que existen vías políticamente fiables para suministrar, de aquí a 2020, US$ 100 mil millones al año en financiamiento relacionado con el clima a los países en desarrollo”, dijo.

El Grupo Banco Mundial tendrá que coordinar las respectivas labores de los gobiernos, los organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil encaminadas a movilizar el financiamiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de objetivos mundiales que deben ser logrados a más tardar en 2030 y que fueron aprobados el mes pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se hizo hincapié en la necesidad de centrar la atención en el crecimiento inclusivo, el empleo, la infraestructura, el desarrollo humano y los sistemas de salud, y de intensificar el trabajo del Grupo Banco Mundial en los Estados frágiles y afectados por conflictos.

 

 

Puedes ver

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Con optimismo fue recibida por la Asociación de Truficultores de Chile la noticia de que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *