Banco Central de Chile proyecta crecimiento no superior a 2% este año

Banco Central de Chile proyecta crecimiento no superior a 2% este año

Chile crecerá entre 1,5% y 2% este año y entre 1,75% y 2,75% en 2017. Así lo destacó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre del Banco Central. También planteó que la inflación anual del IPC seguirá acercándose a 3% en los próximos meses para cerrar este año en 3,5%.

Esta expectativa de expansión para 2016 es muy similar a la del informe de junio pasado (rango 1,25%-2%), debido a que la información revisada del primer semestre no mostró mayores novedades respecto de la marcha de la economía. Sin embargo, implica una estimación menor para 2017, ya que en el anterior documento había sido de entre 2% y 3%.

En el IPoM se explicó que “en línea con lo previsto, el mercado laboral se ha deteriorado gradualmente respecto de comienzos de año. Las expectativas, tanto de empresas como de consumidores, siguen en niveles pesimistas. Todo esto en un escenario en que las tasas de interés de colocaciones se mantienen bajas”.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria, el Banco Central de Chile no advierte la necesidad de nuevos incrementos.

Las proyecciones de actividad mundial no cambian significativamente. Para el bienio 2016-2017 se prevé que la economía mundial crecerá 3,2% en promedio y que los socios comerciales chilenos lo harán en 3%, ambas cifras parecidas a las de junio.

Como un aspecto favorable, se mencionó que las mejores condiciones financieras externas podrían tener un impacto en el crecimiento de la economía mayor que el previsto. Por otra parte, las expectativas empresariales y de consumidores siguen en niveles pesimistas, lo que podría retrasar la recuperación del consumo y la inversión, y provocar así un mayor deterioro en el mercado laboral.

 

Si desea ver el informe completo pinche aquí: Informe-ipom-septiembre-2016

Puedes ver

Transformando los desechos en oportunidades

Transformando los desechos en oportunidades

Henkel se asoció con The Plastic Bank, una empresa social que tiene como objetivo detener ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *