Bachelet por incendios: “Situación continúa siendo grave”

Bachelet por incendios: “Situación continúa siendo grave”

Ya se habla de los peores incendios forestales de la historia en el país y el problema es que las condiciones  no son prometedoras.

La población chilena ha comprobado dramáticamente lo cierta que es la relación 30/30/30 para causar incendios forestales. Los más de 30 grados de temperatura, acompañados de menos de 30% de humedad con vientos de más de 30 kilómetros son condiciones propicias para que las llamas se propaguen y se descontrolen. Si a eso le sumamos negligencia o vandalismo para encender fuego, el paisaje se torna dantesco. Tal y como ha ocurrido durante varias semanas.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras la reunión que sostuvo con autoridades para evaluar la situación actual de los incendios forestales, dijo que “continúa siendo grave”.

Además, lamentó “el fallecimiento de bomberos, brigadistas y carabineros que estaban cumpliendo con su deber y combatían heroicamente las llamas”.

La prioridad del gobierno es tratar de extinguir los incendios y controlar la situación. Según Conaf, hasta ayer de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional (131 siniestros), 53 han sido controlados, 55 se encuentran en combate y 23 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 269.394,6 hectáreas.

Bachelet planteó que, además de combatir el fuego, se ha instruido a ministros y otras autoridades a entregar “beneficios a las personas damnificadas”.

“Por eso -dijo- también hemos convocado tempranamente a un Comité de Ministros, subsecretarios y a la Onemi, para coordinar el despliegue de todas nuestras capacidades, de manera eficaz y oportuna”.

Sobre la gran aeronave que desde ayer se sumó a la batalla contra los incendios, expresó que “desde ayer, como todos saben, ha entrado en operaciones el avión SuperTanker, puesto a disposición generosamente por la Fundación Viento Sur. Esperamos que su acción sea eficaz y estamos decididos a prolongar su estadía si se obtienen buenos resultados”.

La Presidenta se reunirá con los jefes de inteligencia de las policías y de las Fuerzas Armadas para “identificar las responsabilidades y las causas de estos incendios, porque la multiplicidad de focos no nos permite descartar que aquí haya un componente de intencionalidad”.

Corma

En tanto, la Corporación Chilena de la Madera, Corma, elevó su estimación de 22 mil a más de 40 mil hectáreas la superficie dañada de bosques de sus empresas socias, pequeñas grandes y medianas, a raíz de los incendios forestales que afectan a las Regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

El gremio forestal informó que las principales empresas forestales están desplegadas y combatiendo los incendios con todos sus recursos humanos y técnicos, que ascienden a 2.440 trabajadores de las empresas forestales dedicados exclusivamente al combate de incendios forestales, 215 torres de observación y vigilancia para detectar incendios, distintas brigadas de combatientes divididas en: 75 unidades terrestres, 22 carros cisterna, 8 mecanizadas y 46 brigadas 4×4. En el combate aéreo, en tanto, están actuando 15 aviones cisterna y 20 helicópteros, todos coordinados a través de 9 centrales de operación, con una inversión total de US$ 47 millones.

Asimismo, el gremio forestal expresó su profundo pesar y dolor por las pérdidas de vidas humanas que han dejado estos siniestros, así como su solidaridad con quienes han visto perdidas sus fuentes de trabajo y viviendas.

Puedes ver

Empresas deben contribuir a una economía baja en carbono

Empresas deben contribuir a una economía baja en carbono

“Aunque habitualmente escuchamos noticias negativas respecto de los avances del calentamiento global y los estragos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *