Bachelet: “Crecimiento económico por sí solo no reduce las brechas de desigualdad”

Bachelet: “Crecimiento económico por sí solo no reduce las brechas de desigualdad”

La Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia para participar en una conversación sobre la iniciativa Global Deal (Acuerdo Global), presentada por el Primer Ministro sueco Stefan Löfven en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, que busca mejorar el diálogo entre las contrapartes del mercado laboral y el gobierno, además de las condiciones de contratación y la productividad.

El gobierno está interesado en conocer la experiencia de Suecia en el mercado laboral. Chile apoyó un documento conceptual desarrollado por el gobierno sueco en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, acordada el año pasado en Naciones Unidas, contiene metas específicas sobre condiciones laborales decentes para el crecimiento, considerando propuestas del Global Deal.

La Mandataria agradeció la oportunidad de dialogar sobre trabajo digno y dijo que esta discusión “es oportuna, actualmente estamos en medio de un debate el Congreso chileno sobre las nuevas reformas laborales, que es parte de un diálogo más amplio que está teniendo lugar en nuestra sociedad”.

Agregó que “nuestra respuesta ha sido priorizar una agenda basada en los mismos principios que la iniciativa Global Deal. El crecimiento económico por sí solo no va a reducir las brechas de desigualdad; más bien, debemos desplegar con eficacia y decisión una serie de herramientas (…)”.

Enfatizó que “el trabajo digno es la piedra angular sobre la que construimos bienestar. No solamente porque proporciona una oportunidad de ganar un mejor ingreso, sino también porque puede fortalecer la vida de las personas, sus familias y sus comunidades. Esto, a su vez, permite el desarrollo económico y social”.

Respecto a la aplicación de la Agenda 2030, que en su objetivo N°8 establece que el crecimiento no debe ser a cualquier precio, sino para promover el trabajo decente para todos y con un uso eficiente de los recursos naturales, la Presidenta Bachelet indicó que Chile está tomando las medidas necesarias para ejecutarlo en Chile. Para ello, informó que recientemente se firmó un acuerdo tripartito, un Programa Nacional de Trabajo Digno, que abordará el trabajo infantil, el empleo juvenil, la salud y seguridad en el trabajo, las pensiones y la protección social y de género, entre otras materias.

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *