Aves rapaces cumplen funciones vitales para conservación del ecosistema

Aves rapaces cumplen funciones vitales para conservación del ecosistema

Se estima que hace 150 millones de años comenzaron a explorar los cielos del planeta. En la actualidad la comunidad científica ha identificado 10 mil especies de aves, pero aún continúa descubriendo nuevas. Las aves cumplen funciones vitales para la conservación de los ecosistemas asociadas a procesos de descomposición, polinización y dispersión de semillas.

Para relevar este importante rol ambiental y, en el contexto del Día Internacional de las Aves, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, participó de la liberación de alrededor de siete aves rapaces rehabilitadas en el sector de Farellones, Región Metropolitana. La actividad, liderada por la Unión de Ornitólogos de Chile y el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, permitirá la reinserción de estos ejemplares en su hábitat natural.

El jefe de la cartera de Medio Ambiente valoró este esfuerzo de protección de la fauna chilena y afirmó que “aprender sobre la importancia de las aves nos ayuda no solo a protegerlas, sino también a cuidar nuestro patrimonio natural. “Cuando las aves rapaces están saludables, los ecosistemas están saludables, el planeta y nosotros también”, afirmó.

“La gran mayoría de las aves liberadas fueron rehabilitadas de disparos de cazadores, envenenamiento y choques por línea eléctrica. Sus tratamientos tardaron meses y en algunos casos varios años”, afirma Eduardo Pavez, veterinario y presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile. El experto agrega que “las aves rapaces cumplen, principalmente, dos grandes funciones: al ser depredadores se convierten en controladores biológicos naturales, ya que contribuyen a controlan la población de roedores y conejos, entre otros. Por otra parte, al ser carroñeros, permiten eliminar rápidamente desechos orgánicos que podrían transmitir enfermedades”.

Protección ambiental

“Actualmente, los hábitats de las aves están amenazados por la expansión de las ciudades, la deforestación, la pérdida de corredores biológicos, entre otros factores. Debemos tomar conciencia de la necesidad de resguardar espacios esenciales para nuestra fauna y para estas especies que entre otros roles, son indicadores de la salud de nuestros ecosistemas”, agrega el ministro Mena.

El Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces ha trabajado por el cuidado y recuperación de más de 2.000 ejemplares de quince especies de aves rapaces diurnas y nocturnas; todas ellas accidentadas, heridas y/o mantenidas en cautiverio de forma ilegal. La recuperación incorpora un proceso de rehabilitación que integra investigación y educación, teniendo como principal enfoque la reinserción del ave a su hábitat natural. En la actualidad, el centro cuenta con una población de más de 100 ejemplares de 14 especies diferentes, rapaces y carroñeras, tales como: cóndores, águilas, halcones peregrinos, cernícalos, lechuzas blancas y tucúqueres, entre otras.

Pavez aconseja que en caso de encontrar un ave es necesario confirmar que  se encuentra herida, ya que en algunos casos solo se están aprendiendo a volar y separarla de sus madres interrumpe su vínculo y su desarrollo. En caso de que necesiten atención veterinaria, se debe llamar a personal del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes se encargarán de transportarla al centro de rehabilitación”.

Este centro cuenta con un lugar de exhibición para realizar educación ambiental a estudiantes y charlas en jardines, escuelas y universidades.

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *