Políticas

Avanza propuesta para el manejo de neumáticos fuera de uso

Avanza propuesta para el manejo de neumáticos fuera de uso

Con el interés de generar una propuesta de sistema de gestión colectivo de los neumáticos fuera de uso y abrir nuevos mercados al caucho reciclado, 15 empresas importadoras firmaron un Acuerdo de Producción Limpia con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

El APL, que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente, Energía y Vivienda, Obras Públicas, Servicio Nacional de Aduanas y Corfo, permitirá a las empresas socias de Chile Neumáticos anticiparse a las metas de recolección que establecerá el futuro Decreto Supremo, ya que son responsables de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley REP respecto a los 80 mil neumáticos fuera de uso correspondientes a vehículos livianos, buses y camiones.

En este sentido se anunciaron dos acciones:

  • Se desarrollará un proyecto piloto que gestionará la exportación de 250 toneladas de NFU enteros, para determinar brechas, costos y exigencias normativas en Chile y en el extranjero.
  • Se realizará la recolección y acopio de 100 toneladas de NFU entre las regiones del Biobío y Los Lagos, que serán entregadas a empresas de valorización autorizadas en la zona, a fin de identificar los requerimientos financieros, operativos y logísticos de dicho proceso.

Economía circular

El director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, destacó que “el objetivo es  abrir nuevos mercados que generen una economía circular en torno a un producto con gran potencial en ámbitos tan diversos como construcción, obras públicas, energía, entre otros”.

Según un estudio sectorial se desconoce el paradero del 85% de los NFU en el país, lo que representa un gran desafío en materia de generación de sistemas integrados de gestión que garanticen tasas de recuperación, valorización y trazabilidad. Asimismo, el acopio ilegal de estos productos ofrece riesgos en varios sentidos, como el incendio ocurrido en Maipú hace un par de semanas.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend