Políticas

Autoridades conversan sobre contaminación y reciclaje en visita a la Araucanía

Autoridades conversan sobre contaminación y reciclaje en visita a la Araucanía

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, realizó una gira por la Región de La Araucanía para abordar distintos temas medioambientales de preocupación ciudadana, reuniéndose con las autoridades de la zona.

Primeramente lideró una reunión de Coordinación del Plan Descontaminación Regional, que busca disminuir las emisiones de material particulado fino (MP 2,5) y donde se expusieron las medidas que se están adoptando coordinadamente con otros ministerios.

También participó en la actividad de Transferencia de recursos para el Programa de Recambio de Calefactores para Temuco y Padre Las Casas, en donde el Gobierno Regional de La Araucanía aportó $640 millones aproximadamente, lo que permitirá un recambio adicional de 700 equipos de calefacción.

El programa consiste en cambiar calefactores antiguos y contaminantes por otros más limpios y eficientes, lo que contribuye a disminuir las emisiones de material particulado en el área sujeta al Plan de Descontaminación Atmosférica. Se estima que el 86% de las emisiones anuales de MP 2,5 en la zona proviene de la calefacción a leña.

Durante la jornada también se anunció la construcción de 11 puntos limpios en la Región de la Araucanía, promoviendo así el reciclaje y la economía circular.

Lago Villarrica

La ministra sostuvo una reunión en la Gobernación Marítima de Pucón con alcaldes y las autoridades competentes para dar a conocer el reingreso del decreto que declara a la cuenca del Lago Villarrica como zona saturada, y las medidas que ya está implementando la autoridad marítima en el lago.

“Ayer se reingresó a Contraloría General de la República el decreto que declara zona saturada la cuenca del Lago Villarrica. Con la toma de razón se dará inicio a la elaboración del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica. Tenemos el compromiso con un lago transparente y sin contaminación”, comentó.

Reconocimiento

También entregó un reconocimiento al alcalde de Pucón, Carlos Barra, por su profundo compromiso ambiental y por haber liderado en la comuna la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio.

“Ahora que la ley que prohíbe las bolsas plásticas ha terminado su tramitación nos parecía justo venir a celebrar a Pucón, la comuna pionera en Chile en eliminarlas”, apuntó.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend