Autoridad de CEPAL señala inviabilidad del modelo de desarrollo imperante

Autoridad de CEPAL señala inviabilidad del modelo de desarrollo imperante

“Vivimos un cambio de época. El mundo debe cambiar su insostenible modelo de desarrollo de cara a un contexto adverso en lo global, regional y nacional. El desarrollo inercial, ‘business as usual’, ya no es más una opción viable para el mundo”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bárcena participó, junto a los demás Secretarios Ejecutivos de las comisiones regionales de las Naciones Unidas y los Presidentes de los cinco foros regionales sobre desarrollo sostenible creados a instancias de los países que las integran, en un diálogo interactivo, parte del programa oficial de la primera reunión del Foro Político de Alto Nivel que tiene lugar en Nueva York tras la adopción en septiembre del año pasado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la ocasión, Bárcena destacó los importantes avances que exhibe la región en su esfuerzo por establecer un marco analítico e institucional para implementar, examinar y monitorear la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación del desarrollo. Hizo especial referencia al documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, la reflexión de la CEPAL que fue presentada durante su trigésimo sexto período de sesiones celebrado a fines de mayo en Ciudad de México, reunión intergubernamental en la que se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, mecanismo regional para el monitoreo y examen tanto de la Agenda 2030 como la de Addis Abeba.

En el documento Horizontes 2030, por mandato de sus países miembros, la CEPAL propone una lectura en clave latinoamericana y caribeña para la implementación de la Agenda 2030 en la región y ofrece una propuesta de arquitectura institucional. Allí se plantea, en primera lugar, la necesidad de una nueva alianza internacional para asegurar la provisión de bienes públicos globales, como la estabilidad financiera, la seguridad climática, la paz y el control de pandemias, entre otros.

A nivel regional, la CEPAL propone un cambio estructural progresivo con un gran impulso o big push ambiental mediante nuevas inversiones públicas y privadas y una transición hacia sectores intensivos en conocimiento para generar empleos decentes y de calidad. “Esta es la llave maestra de la igualdad”, expresó Bárcena. Para ello se requiere, dijo, de la participación amplia del sector privado, la sociedad civil, los parlamentos y los pueblos indígenas, entre otros actores.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, dijo Bárcena, espera reunirse por primera vez en abril de 2017 bajo los auspicios de la CEPAL. Este mecanismo está abierto no solo a los Gobiernos, sino también a la sociedad civil y el sector privado, e involucrará, asimismo, a los órganos subsidiarios de la Comisión, a los bancos de desarrollo, a otros organismos de las Naciones Unidas y a los bloques de integración regional, acotó.

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *