Autoridad apunta a erradicar vertederos ilegales en la Región Metropolitana

Autoridad apunta a erradicar vertederos ilegales en la Región Metropolitana

En la comuna de Quilicura, donde se ubica uno de los 81 vertederos ilegales de la Región Metropolitana, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego junto a los seremis de Medioambiente, Jorge Canals y de Salud, Carlos Aranda, lanzaron la campaña “Basura 0”, que busca erradicar basurales ilegales y sancionar el transporte irregular de desechos bajo la recientemente promulgada ley n° 20.879.

La campaña busca concientizar a la ciudadanía de la importancia de no pagar por el transporte ilegal de la basura y del trabajo coordinado entre Carabineros, Seremi de Salud, Medioambiente, Intendencia Metropolitana y municipios, decomisar los camiones o los medios en general que acarreen basura para así reducir el número de vertederos ilegales y microbasurales que en la región superan los 605.

“La primera responsabilidad es de los municipios que deben fiscalizar, pero también hay una gran una responsabilidad de los vecinos. Llamamos a no pagar por el transporte ilegal de basura. No seamos hipócritas, todos queremos una ciudad limpia y sin embargo pagamos para que alguien la ensucie pero en la comuna de al lado. Eso tiene que parar y esta campaña “Basura 0” tiene ese propósito. No nos va a temblar la mano. Vamos a decomisar todos los camiones que sean necesarios. Vamos a cursar todas las multas que sean necesarias hasta que en Santiago se elimine el transporte ilegal de basura y tengamos la posibilidad de tener una ciudad limpia que todos nos merecemos”, dijo el intendente.

Las multas por transportar de forma ilegal de basura, van desde las 5 UTM hasta las 150 UTM. También se podría decomisar el camión y suspender la licencia de conducir de quien va manejando. Si se logra identificar quien pagó por el servicio, también se podría cobrar una multa.

“Eliminar los vertederos ilegales es tarea de todos. Ya tenemos una herramienta legal. Ahora falta que la ciudadanía tome conciencia. Pudahuel es la comuna con mayor número de microbasurales. Sus vecinos se merecen la misma dignidad que una con mayores recursos como Vitacura” , indicó el Seremi de Medioambiente.

Son más de 400 las hectáreas cubiertas por basura en la región. Lamentablemente es en 5 comunas, donde se que concentra más del 50% de estos vertederos ilegales Se trata de Pudahuel, Quilicura, Lampa, San Bernardo y Puente Alto. Según Orrego, “esto se produce porque hay una mafia de la basura. Gente que lucra de forma inmoral, con el transporte y el depósito final ilegal de la basura en Santiago”.

Según el seremi de Salud, Dr. Carlos Aranda, los riesgos sanitarios “son proporcionales al tamaño del recinto. Los residuos que aquí existen provocan enfermedades virales y bacterianas. Es un foco para los vectores como moscas y ratones que pueden transmitir enfermedades a las personas circundantes, incluso a personas que residen lejos de donde está el vertedero.”

Cualquier persona que sorprenda o detecte comportamientos irregulares debe poner en conocimiento de este hecho a las municipalidades, Carabineros o autoridad sanitaria, quienes remitirán los antecedentes al Ministerio Público o a los tribunales competentes, según corresponda. Las personas podrán acompañar fotografías, filmaciones u otros medios de prueba que acrediten el lugar, la patente del vehículo o el día en que sucedieron los hechos.

Autoridad apunta a erradicar vertederos ilegales en la Región Metropolitana

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *