Aumentará frecuencia de la extensión del servicio de Biotrén a Coronel

Aumentará frecuencia de la extensión del servicio de Biotrén a Coronel

A partir del lunes 4 de abril, el servicio de extensión del Biotrén a Coronel funcionará con una frecuencia de trenes de cada 15 minutos en punta mañana, entre Coronel y Concepción y viceversa.

Así lo informó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, junto al intendente de Biobío (s), Enrique Inostroza, el presidente del Grupo EFE, Jorge Inostroza, y al presidente de Fesur, Alejandro Tudela, luego de realizar una visita inspectiva a la Estación Intermodal de Coronel y realizar desde ahí el trayecto en tren hasta Concepción.

Desde el 29 de febrero, hasta ahora, la extensión de este servicio funcionaba cada 30 minutos, en punta mañana y punta tarde, uniendo a Coronel con las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San pedro, Chiguayante y Hualqui.

Durante este período, se transportaron más de 223 mil personas en este servicio de pasajeros. A la misma fecha de 2015, los pasajeros de Biotrén llegaban a 112 mil personas, por lo que esta extensión implicó un aumento en la demanda del 99%.

En la oportunidad, el ministro Gómez – Lobo enfatizó que la puesta en marcha de esta extensión del Biotrén hacia Coronel “hace realidad el anhelo de muchas personas, que desde el 29 de febrero cuentan con una alternativa de transporte público seguro y confiable, lo que beneficiará su calidad de vida, al reducir sus tiempos de viaje”.

Por su parte, el Presidente del Grupo EFE, Jorge Inostroza, precisó que “a un mes de funcionamiento estamos orgullosos de ver que esta extensión del Biotrén es un sueño cumplido para miles de coronelinos y para toda la familia ferroviaria. Y es una realidad que trae menores tiempos de viaje más tiempo con, la familia, en definitiva, una mejor calidad de vida”.

En tanto, Alejandro Tudela señaló que “estamos satisfechos con este periodo de marcha blanca. El público ha respondido positivamente, hemos doblados los pasajeros transportados por el sistema completo de Biotrén. Lo que significa que el proyecto es exitoso y le está sirviendo a la gente, eso es lo importante. Pero también es destacable que éste es un proyecto para la región desarrollado y liderado por profesionales locales, lo que nos debe poner muy orgullosos”.

Antecedentes

-La extensión de Biotrén a Coronel se financió con fondos de la Ley Espejo del Transantiago y tuvo un costo cercano a los US$ 80 millones. Se estima que sumará 3.600.000 usuarios anualmente al servicio de trenes.

-El servicio incorpora descuentos a adultos mayores y estudiantes. Los estudiantes básicos y personas con discapacidad viajan gratis.

-El tren se integra con Biobus, Bio-taxis y Bio-bici y guardería para bicicletas en las estaciones.

Visita del ministro a Concepción

Durante su viaje a Biobío, el ministro Gómez – Lobo encabezó una inspección en terreno del funcionamiento de las nuevas vías exclusivas de Concepción, ubicadas en los ejes O’Higgins, Freire y Prat. En la oportunidad, la autoridad anunció que luego de un mes de marcha blanca, los inspectores de fiscalización comenzarán a cursar infracciones por el no respeto de estas vías, a partir de la segunda semana de abril. Durante la marcha blanca se cursaron 306 partes de cortesía.

Con estos 4 nuevos kilómetros de vías exclusivas, Concepción pasa a contar con 24,3 kms. de vías pistas de uso exclusivo para el transporte público. Se espera llegar, en los próximos años, a un total de 89,1 kilómetros de este tipo de vías para el Gran Concepción.

El Ministro recalcó que “una de nuestras prioridades es potenciar el uso del transporte público en todo el país. Una forma de hacerlo es definir vías prioritarias para su uso, con el objeto de reducir los tiempos de viaje y, con esto, mejorar la calidad de vida de los usuarios”.

En este contexto, Gómez – Lobo explicó que también se están implementando vías exclusivas en otras ciudades como Copiapó, La Serena, Santiago, Talca y Temuco. Estas vías prioritarias se definieron en el marco del trabajo de elaboración de los planes regionales promovilidad, que tienen como objetivo común, precisamente, proponer medidas de priorización del transporte público, incentivo el uso racional del automóvil, promoción del uso de modos no motorizados y, creación de una nueva cultura de la movilidad urbana y de convivencia vial, entre otras.

Posteriormente, la autoridad se reunió con los gremios de taxis colectivos de la región, para informarle sobre las características y beneficios del Programa Renueva Tu Colectivo, iniciativa que –con fondos provenientes de la ley de subsidio al transporte público- busca contribuir a la renovación de taxis colectivos en el país.

Los dueños de taxis colectivos podrán postular a este subsidio de modernización, contando con tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (más amplio), además de cumplir con los requisitos de documentación necesarios.

Puedes ver

Los riesgos del hilo curado

Los riesgos del hilo curado

Llegó septiembre y el encumbrar volantines se vuelve un juego preferido por muchos. Niños y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *