Salud

Arte y psicología mejoran calidad de vida de personas con cáncer

Arte y psicología mejoran calidad de vida de personas con cáncer

Generar un espacio íntimo para conversar y reflexionar pintando. Este fue el objetivo que el programa de acompañamiento Camina Contigo se propuso al lanzar la quinta versión de su concurso artístico, instancia en la que más de 60 pacientes oncológicos recrearon en máscaras, a través del dibujo y el color, la experiencia sobre el proceso de recuperación que están viviendo.

El taller, que se desarrolló en el Centro de Extensión UC, estuvo a cargo de la arteterapeuta Claudia Yáñez. La profesional de la Universidad de Chile explicó que el arte y la psicología se unen para que las personas con enfermedades complejas como el cáncer “comprendan y asimilen de mejor manera el proceso que les ha tocado vivir. Para ellos es muy importante poder compartir con otros sus sentimientos y el arte ofrece una oportunidad de exteriorizar lo que sienten, a través de un lenguaje que une a sanos y enfermos, y que muchas veces son compartidas con otros en similares situaciones o inclusive con su propia familia”.

Juan Carlos Maya, beneficiario del Camina Contigo desde 2015, luego que se le detectara un cáncer a la próstata, ha buscado ser parte de la mayor cantidad de actividades que ofrece el Programa. “Participar permite que me divierta, que me entiendan y así acumular más fuerza y energía para mejorarme. Estas instancias son realmente un complemento para mi tratamiento y hay que aprovecharlas”, dijo luego de pintar su máscara.

El lanzamiento del Concurso Artístico Camina Contigo se enmarca en las celebraciones de aniversario del Programa. Harald Chutney, gerente de Clientes de Isapre Consalud, sostuvo que cumplir 5 años de trayectoria los llena de orgullo, pero también de múltiples desafíos. “Uno de ellos es seguir aportando a sensibilizar sobre el cáncer, objetivo que nace del valor que nuestros beneficiarios le han dado al Programa y a las actividades de extensión, las que comprenden este concurso, la publicación del libro Caminos que suma más de 500 testimonios, así como la Caminata 2K de Santiago Corre Consalud y el taller de teatro con el que estamos partiendo este año”.

Detalles

El Programa Camina Contigo busca acompañar y apoyar a los afiliados de Isapre Consalud que atraviesan por dificultades oncológicas y cardíacas complejas. En sus cinco años de vida, ha beneficiado a más de 6 mil personas con:

  1. Un equipo de 33 ejecutivas que les entrega atención preferente y personalizada, haciendo seguimiento al proceso de los pacientes, facilitando los trámites, orientando y conteniendo.
  2. Talleres psicológicos y de arteterapia a cargo de profesionales expertos.
  3. Concurso Artístico con todas las obras publicadas: 5 versiones del libro Caminos.
  4. Circuito especial 2K para caminar en Santiago Corre Consalud.
  5. Club de Entrenamiento para realizar actividad física segura.
  6. Taller de teatro a partir de este año.
  7. Comunicación con temas de interés para los beneficiados.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend