+ Árboles para Chile entrega más de 5 millones de plantas en tres años

+ Árboles para Chile entrega más de 5 millones de plantas en tres años

El programa gubernamental + Árboles para Chile, ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), muestra interesantes avances para aumentar la cobertura arbórea en todas las comunas del país –especialmente en las más desfavorecidas-, que contribuya a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

Esta iniciativa, que se inició hace 5 años, en el periodo 2014-2016 ha permitido desarrollar en el país 8 parques urbanos naturales, 49 programas comunitarios y 101 proyectos emblemáticos urbanos. En los últimos dos años, ha entregado más de 4 millones de plantas y cuando concluya 2016 habrán donado alrededor de 1,2 millones adicionales, de acuerdo a datos del Departamento de Ecosistemas y Sociedad de Conaf. Es decir, se contarán más de 5 millones de especies en tres años.

El objetivo estratégico detrás de estas acciones es promover la generación de servicios ambientales mediante el fomento y cuidado del arbolado urbano, parques interurbanos e infraestructura natural, y otro tipo de plantas con valor patrimonial y cultural.

Desde la entidad forestal explican que la principal meta del organismo es hacer de este programa una política de Estado permanente en el tiempo. “Esta es la única manera de acabar con la inequidad que existe en cuanto a arbolado urbano, que hoy depende de cuántos recursos pueden asignar los municipios para ello”, destacan.

Entre los desafíos para el próximo año, prevé realizar 15 programas comunitarios, 45 proyectos emblemáticos urbanos, 4 Parques Urbanos Naturales (Araucanía, Aysén y otras dos regiones) y la entrega de 1,2 millón de plantas. Además, la entidad proyecta beneficiar a 3.500 personas con educación y sostenibilidad socio ambiental.

Parques urbanos naturales

En 2015 se desarrollaron Parque Urbano Natural La Ligua y Parque Urbano Natural Los Andes, ambos en la Región de Valparaíso; Parque Urbano Natural Complejo Deportivo de Atletas Senior las Vertientes, en Atacama; y Parque Urbano Natural Las Bardas, en Aysén.

Para este año se inaugurarán otros cuatro: Parque Urbano La Foresta, comuna de Carahue, Región de La Araucanía; Parque Urbano Natural La Paloma, Puerto Montt, Los Lagos; Parque Urbano Natural Gaspar Aguilera, Cochrane, Aysén; y Parque Urbano Natural Pichidangui, Coquimbo.

Puedes ver

¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

  Por: Sergio Millaleo. El alcohol y las continuas distracciones por el uso del celular ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *