Medio ambiente

¿Cómo elegir el árbol más apropiado para plantar en mi casa?

¿Cómo elegir el árbol más apropiado para plantar en mi casa?

Plantar un árbol puede ser el sueño de muchos, pero al vivir en la ciudad esto se podría dificultar. Actualmente, alrededor del 87% de la población en Chile vive en zonas urbanas, y en esta zona las condiciones para plantar un árbol requieren de ciertas consideraciones previas al momento de elegir qué árbol vamos a plantar.

Lo primero que debemos tener claro es que no existe una única especie adecuada para plantar en nuestras casas, ya que la especie que escojamos debe responder a ciertas preguntas básicas que mencionaremos a continuación:

¿Cuál es la función que queremos que cumpla nuestro árbol?

Esta es la primera pregunta que nos debemos hacer para así responder por qué queremos plantar un árbol. Solo por una función estética que busca embellecer nuestro jardín, para proveernos de su sombra o para que nos entregue algún alimento.

¿Cuánto espacio tenemos disponible para plantar nuestro árbol?

Al momento de plantar un árbol éste suele estar muy joven y tener un tamaño pequeño. Es por esto que debemos conocer el tamaño que va a adquirir en su adultez la especie escogida, para así saber si el espacio que disponemos es el suficiente para que pueda desarrollar su tronco, ramas y copa en su máxima expresión posible. También debemos considerar la existencia de otras estructuras, como luminarias que impidan el desarrollo del árbol y que a su vez se vean afectadas por el desarrollo de éste.

¿Cuánto se van a desarrollar las raíces de nuestro árbol?

Otro factor importante es saber la profundidad y el nivel de desarrollo que tendrán las raíces del árbol escogido, ya que en muchos casos las raíces pueden dañar cañerías, pavimento, panderetas y diferentes estructuras que son parte de todos los hogares, generando grandes problemas a futuro y finalmente culpando al árbol por desarrollarse naturalmente y no cuestionando nuestra mala decisión al momento de plantar en condiciones inadecuadas.

¿Queremos un árbol de hoja perenne u hoja caduca?

Es importante considerar esto, ya que un árbol caduco significa que posiblemente deberemos limpiar sus hojas caídas, para así prevenir que se tapen canaletas o por cualquier otro motivo.

¿El árbol que elegimos sobrevivirá a nuestras condiciones climáticas?

Es importante conocer el origen del árbol que vamos a plantar, ya que si es exótico probablemente le cueste mucho desarrollarse en nuestro clima. En caso de ser nativo debemos ser conscientes de que las condiciones naturales en las cuales se desarrolla un árbol son muy distintas de las condiciones que se dan en la ciudad. Por lo tanto, este árbol se desarrollara bajo cierto estrés y es posible que no alcance su máxima expresión.

Nativos y exóticos

Considerando la zona de origen, lo ideal siempre será elegir plantas nativas como el quillay, peumo, maitén, boldo, espinos, patagüa, canelo, mayú, quebracho (zona central); coigües y notros (zona sur); o bien tamarugos (zona norte), entre muchos otros. Sin embargo, no existen muchos estudios respecto al comportamiento de árboles nativos en zonas urbanas, el cual difiere mucho de su desarrollo en el hábitat sin intervención humana.

En cuanto a las especies exóticas, hay muchas que se han adecuado perfectamente a nuestro clima y que tienen gran valor ornamental como el jacarandá, el crespón, brachichito, tulipero, magnolio, magnolia, pata de vaca, acer japónico y ginko, entre muchos otros.

¿Plantar en la calle?

También cabe destacar que si plantamos un árbol en nuestro antejardín, fuera de las delimitaciones de nuestro hogar, estamos haciendo uso del espacio público y este árbol será de propiedad municipal ya que es considerado un “bien de uso público”. Al ser de su propiedad, será el municipio a cargo el que definirá qué se hace con nuestro árbol en materia de podas y talas.

Beneficios de plantar un árbol

Para concluir, debemos tener claro que los árboles en la ciudad tienen un gran valor, ya que nos entregan múltiples beneficios como proveer oxígeno, mejorar la calidad del aire, reducir las temperaturas, disminuir la erosión del suelo y aumentar la permeabilidad del mismo, entre otros.

Es por esto que saber qué especie elegir es fundamental para el correcto desarrollo del árbol y para que de esta forma nosotros aprovechemos al máximo todos sus beneficios.

 

Nota preparada para Sustempo por:

Daniela Arenas, Licenciada en Ciencias de la Agricultura y los Recursos Naturales UC.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend