Políticas

Aprueban plan de descontaminación atmosférica para Coyhaique y el Gran Concepción

Aprueban plan de descontaminación atmosférica para Coyhaique y el Gran Concepción

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó dos nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica por material particulado fino (MP2,5), el más dañino, para el Gran Concepción y para Coyhaique.

El primero de ellos, denominado ConceRespira, abarca un total de 10 comunas (Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Lota, Hualpén, Penco, Tomé y Hualqui) donde la principal fuente de contaminación es la combustión de leña para calefacción residencial (59% de las emisiones de MP2,5), seguida de las emisiones industriales (34%), el transporte (5%) y las quemas agrícolas (2%).

Entre las principales medidas para descontaminar el Concepción Metropolitana destacan, en materia residencial, el recambio de 20 mil estufas a leña altamente contaminantes, 20 mil subsidios de mejoramiento térmico para viviendas, la regulación del uso de calefactores y cocinas a leña y mejoras en la calidad de esta; en materia de industria, establece metas de emisión de material particulado, sistemas de compensación de emisiones y normas de emisión de material particulado y de gases precursores de MP2,5, entre otros; y en el sector transportes incorpora la creación de 50 km de ciclovías, la incorporación de filtros de partículas para vehículos pesados y la renovación del parque de buses, entre otras.

El objetivo de este plan es reducir en un 44% las concentraciones de MP2,5 para alcanzar la norma de calidad del aire, en un plazo de 10 años. Tiene un costo de US$ 236 millones, y beneficios por US$ 655 millones, asociados principalmente a la salud de sus habitantes, como reducción de mortalidad, de admisiones hospitalarias y de visitas a salas de urgencia.

Reforzamiento en Coyhaique

Respecto del plan de descontaminación atmosférica para Coyhaique, este aborda el material particulado fino (MP2,5), el más peligroso para la salud de sus habitantes, con el objetivo de reforzar el plan que se encuentra vigente en la actualidad.

Su principal objetivo es reducir en un 77% las concentraciones de MP2,5 en un plazo de 10 años, para cumplir con la norma de calidad del aire en una zona donde el 99% de la contaminación proviene de la combustión residencial de leña para calefacción y cocina.

Entre otros aspectos incorpora 5 mil nuevos recambios de calefactores a leña a los 10 mil ya comprometidos en el plan vigente, con lo que se busca abarcar a casi el 75% de las viviendas de la ciudad. Junto con ello se realizará un estudio para determinar dispositivos de abatimiento de emisiones en aparatos a leña residenciales, así como un programa de rehabilitación energética de viviendas, entre otros.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend