Aprueban extracción de agua para planta desaladora en Los Vilos

Aprueban extracción de agua para planta desaladora en Los Vilos

Con treinta y dos votos a favor, un voto en contra y una abstención, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó la solicitud de la empresa Minera Los Pelambres para acceder a una concesión marítima mayor en el sector Punta Chungo, en la comuna de Los Vilos. El objetivo de esta concesión es instalar un sistema de captación de agua de mar y posteriormente desarrollar una planta desaladora y extraer el recurso para el desarrollo de los procesos de dicha minera y liberar las aguas del Río Choapa, para consumo humano y uso agrícola.

Sobre este primer paso dentro del proceso de implementación para esta planta, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “esta aprobación sólo tiene referencia al uso del borde costero, y aprobado este trámite, se inicia el análisis en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sobre la planta desaladora; así que este es un primer paso y tiene que ver con cómo miramos la región en una zona de escasez hídrica estructural”.

El sistema de captación de agua de mar incluido en el proyecto de planta desaladora de la empresa minera, incluye una cañería submarina de 1.000 mm de diámetro y un sistema de descarga de salmuera compuesto por una cañería de 800 mm de diámetro. La inversión de la minera para este proyecto supera los US$ 30 millones, mientras que el tiempo de construcción de la obra es de 12 meses.

El jefe regional recordó que el año pasado los embalses de la región llegaron a un 4% de sus capacidades en promedio, por lo que la desalación es fundamental para no repetir esos niveles. “Hay una conciencia regional de que somos una región que ha sido azotada por la sequía, por lo que se requiere de agua adicional en lugar de estar esperando a que lleguen las lluvias. Además, hay un compromiso establecido con anterioridad en función de movilizaciones sociales, donde se le pidió a la minera explorar nuevas fuentes de provisión de agua —como es la desalación— en lugar de usar el agua dulce proveniente de la cordillera”, agregó el jefe regional.

Tras la votación, el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, señaló que el municipio solidariza con las comunidades de Illapel y Salamanca —lugares por donde pasa el Río Choapa—, quienes solicitaron la liberación de las aguas del valle y el uso del agua de mar para los procesos mineros. “Hoy estamos dando la aprobación para la instalación de esta planta, pero vamos a exigir como municipio y comunidad que se establezcan y se nos entregue el plan de desarrollo y que quede establecido en el estudio de impacto ambiental con las mitigaciones pertinentes a mediano, corto y largo plazo con todas las obras que los vileños y vileñas quieren”, agregó el edil.

Desde el gremio de los pescadores, el Vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Mar (Fetramar), Pascual Aguilera, quien también integra el CRUBC, señaló que “mi voto fue favorable porque escuchando los argumentos de la autoridad y los residentes del sector donde va a quedar emplazada esta planta, entiéndase alcalde y la propias federaciones de pescadores de esa comuna, no podía votar en contra, porque esto viene a dejar un poco tranquila el agua para riego y consumo humano de la gente”.

Finalmente, el consejero regional Denis Cortés, quien se abstuvo en la votación, recordó el origen ciudadano de esta iniciativa, “por lo que yo no podía votar en contra, sin embargo, no puede ser que la comunidad deba volcarse a las calles para exigirle a una gran empresa  que haga estos procesos y avance  en estos temas tecnológicos. Qué duda cabe que el agua de mar para la minería es importante, pero las cosas tiene que hacerse de otra forma, y por eso me abstuve”.

 

Puedes ver

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

El cambio climático representa el desafío más determinante de la época en que vivimos, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *