Aprueban $277 millones para fomentar producción limpia en pymes de Magallanes

Aprueban $277 millones para fomentar producción limpia en pymes de Magallanes

Gracias a un aporte de $277 millones 300 mil del Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA) se pondrá en marcha el Programa Regional de Producción Limpia dirigido a fortalecer en el plazo de 28 meses el desarrollo sustentable de empresas de menor tamaño (EMT) de los sectores priorizados, incorporando además a instituciones públicas de la Región de Magallanes.

El programa es una iniciativa del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), que involucra una inversión total de 322 millones 300 mil. Trabajará con los sectores turismo, horticultura, salmonicultura y, por otro lado, con la Universidad de Magallanes, Edificio CORE, juntas de vecinos y jardines infantiles JUNJI.

El proyecto se suma al que se desarrolla con gran éxito en el Maule y al que iniciará su implementación en la Región de Antofagasta. Se espera intervenir de forma directa a 250 empresas, de las cuales 100 tendrán diagnóstico, auditoria y un plan de producción limpia.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Paul Gnadt Olivares, aseguró que “es una aprobación muy importante por parte del GORE, que permitirá encaminar a las pymes de los sectores involucrados hacia una mayor sustentabilidad de sus procesos, en armonía con nuestro medio entorno. Sin duda, estos recursos permitirán fortalecer y promover el trabajo de las empresas”.

Por su parte el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Santiago Ruiz, aseguró que “el objetivo es entregar un conjunto de herramientas a las pymes, de modo que estas puedan diseñar e implementar planes empresariales de producción limpia, con los que se ejecutarán acciones para la adopción de prácticas productivas sustentables y de tecnologías limpias”.

En ese sentido, se realizará transferencia de conocimientos sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) a nivel nacional o internacional,  que permitan abordar las problemáticas de eficiencia en los procesos productivos y desempeño ambiental, contribuyendo a mejorar la competitividad de la región. En ese sentido, el programa se centrará en solucionar la insuficiente capacidad de las pymes en materia productiva ambiental.

Esto será desarrollado por un equipo de trabajo integrado por profesionales contratados por el Consejo Nacional de Producción Limpia con recursos del programa. Este equipo estará instalado en la Región de Magallanes con el objeto de implementar y monitorear en terreno todos los componentes y actividades del programa, acompañados por expertos. Así se busca generar capacidades regionales en materia de gestión asociada a la producción limpia.

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *