Con apoyo extranjero se combaten incendios forestales

Con apoyo extranjero se combaten incendios forestales

La magnitud de la tragedia provocada por los incendios forestales en la zona centro-sur, dirán unos. O la demostración de que Chile aún no está del todo preparado para enfrentar este tipo de situaciones, criticarán otros. El caso es que nuestro país debió recurrir a la ayuda extranjera para reforzar la labor que están ejecutando Conaf y otros organismos del sistema de protección civil.

Para el combate de primera línea hoy jueves 26 llegó desde Bogotá, Colombia, una delegación de 30 bomberos especialistas en control de incendios forestales, los cuales ya se han trasladado hasta la región del Biobío para poder trabajar en las emergencias que la afectan.

De igual forma, entre mañana jueves 27 y el viernes 28, 50 brigadistas y 8 técnicos arribarán desde México para colaborar en los sectores que mayores apoyos necesiten. Se trata de personal calificado y con amplia experiencia en este tipo de siniestros, que darán apoyo y relevo al personal en combate, que lleva gran cantidad de jornadas trabajando de manera incansable.

También desde otras regiones de Chile, Conaf informó que está trasladando brigadas para apoyar los trabajos: esta jornada personal de las regiones de Valparaíso y Magallanes se movilizó hasta el Maule para iniciar trabajos a la brevedad, dado el nivel de la emergencia

El primer apoyo en llegar al país fue una misión de expertos franceses en incendios forestales, que desde el martes pasado recorrieron la Región de O’Higgins para verificar en terrenos los recursos que de manera más efectiva puede aportar Francia para controlar rápidamente los siniestros que afectan a la zona.

Otra delegación técnica que arribó ya al país es la de expertos de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de EE. UU. (OFDA), quienes ya comenzaron trabajos en Chile, mostrándose muy impresionados por la magnitud de la emergencia que vive el país.

Considerando la emergencia, durante el fin de semana el Gobierno de Chile gestionó la contratación de todo avión y helicóptero disponible en el país apto para colaborar en la emergencia. Este requerimiento es constante y permitió que hoy se incorporara un octavo avión AT al combate de incendios en la Región de O’Higgins.

Cabe señalar que durante la jornada han operado un contingente de 46 aeronaves, 34 helicópteros y 12 aviones, entre los cuales está el Súper Tanker. Además, trabajan 961 brigadistas de Conaf, 26 brigadas del ejército, 43 compañías de bomberos, y el apoyo de 38 camiones cisternas y 58 maquinaria pesada.

Puedes ver

¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

  Por: Sergio Millaleo. El alcohol y las continuas distracciones por el uso del celular ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *