Aporte del bosque chileno a captura de CO2

Aporte del bosque chileno a captura de CO2

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, destacó que parte del compromiso de Chile para la Cumbre del Clima en París (CO21) se relacione con “el manejo sustentable y recuperación de 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo, que representará capturas y reducción de Gases de Efecto Invernadero en alrededor de 600 mil toneladas de CO2 equivalente anuales, a partir del 2030”.

Este compromiso, según el documento oficial presentado a la ONU, está condicionado a la aprobación de modificaciones de la Ley sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Además del manejo y recuperación de bosque, otro de los compromisos del país es forestar 100 mil hectáreas de suelos sin vegetación, en su mayoría con especies nativas, que representarán capturas de entre 900 mil y 1 millón 200 mil toneladas de CO2 equivalente anuales, también a partir del 2030. Este compromiso está condicionado a la prórroga del Decreto Ley 701 y a la aprobación de una nueva Ley de Fomento Forestal, explicó Cavieres.

Mitigación y adaptación

Chile es un país altamente vulnerable a los impactos del Cambio Climático, alude el documento nacional, donde dice que “el bajo nivel de las costas a lo largo de su territorio, el régimen nival y glacial de sus ríos, los tipos de bosques que posee y reforesta, sus océanos, fuente de la pesca que constituye un recurso clave para Chile, son características que conciernen los nueve criterios establecidos en el artículo 4° de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

En cuanto a la adaptación,  las proyecciones indican disminución en las precipitaciones y un alza en la temperatura en la mayor parte del país, especialmente en la zona centro-norte.

“Nuestro compromiso es implementar acciones concretas para incrementar la resiliencia en el país, en el marco del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático y de los planes sectoriales, con una perspectiva descentralizada y buscando la integración de los esfuerzos entre los distintos niveles de decisión (nacional, regional, municipal)”, especificó el director ejecutivo de Conaf.

Finalmente, de acuerdo al texto publicado, es imperioso para Chile desarrollar un ejercicio de evaluación nacional al 2026, a través de indicadores de vulnerabilidad y metodologías para determinar el aumento de la capacidad adaptativa de las personas, las comunidades y los sistemas que serán impactados por el cambio climático.

Puedes ver

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad el recurso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *