Aplicación TodoVa: ¡tus despachos a un click de distancia!

Aplicación TodoVa: ¡tus despachos a un click de distancia!

 

Por: Cristina González.

Seguramente, más de alguna vez has querido enviar un sobre o paquete a familiares o amigos dentro de la ciudad. Aunque existen varios servicios de mensajería, estos se orientan mayoritariamente a oficinas o empresas. ¿Pero qué hace un ciudadano común y corriente que necesita hacer un envío urgente y no encuentra mensajeros por ninguna parte?

Fue justo una necesidad personal lo que llevó a la creación de la novedosa aplicación TodoVa. Carla Rodríguez, su directora, explica que cuando vivió en Nueva York se dio cuenta de la existencia de un servicio de despacho de documentos en bicicleta dentro de Manhattan, el cual era notablemente más eficiente debido a la alta congestión. A su regreso a Chile vivió la experiencia de ser madre de una hija en etapa escolar y que cada cierto tiempo la llamaba para decirle: “Mamá: se me quedó el bolso de gimnasia, la tarea, el almuerzo, etc.”. Fue en ese momento cuando Carla comenzó a estudiar el mercado del courier urbano en nuestro país dándose cuenta de que los servicios estaban más orientados a otro tipo de usuarios y consistían básicamente en moto o automóvil. “Así nace la idea de desarrollar esta aplicación móvil que da la posibilidad de enviar todo tipo de cosas dentro de la ciudad, de manera cómoda y eficiente, y que te permite elegir el tipo de vehículo en el que quieres enviarlas”, recuerda.

Tres mil drivers

La app TodoVa (www.todova.cl) promueve la conexión entre personas y empresas que necesitan realizar envíos de todo tipo dentro de la ciudad (mensajería, correspondencia, encomiendas, etc.), entregando un servicio seguro, rápido, a menor precio y más ecológico. Permite el seguimiento en línea del envío, con una comunidad de drivers independientes que realizan el despacho de forma inmediata.

La inversión inicial para levantar esta plataforma fue cercana a los $400 millones y en menos de un mes ya cuentan con más de tres mil drivers inscritos. De este modo, generan oportunidades laborales con flexibilidad en todo sentido, siendo una buena alternativa como segundo o único ingreso. Eso solo depende de la cantidad de horas que el driver quiera dedicarle a TodoVa. La propuesta es tan flexible que los postulantes a drivers solo deben ser mayores de edad, por lo que el abanico de personas va desde estudiantes hasta personas jubiladas, quienes deben estar validadas y contar con teléfono inteligente para operar la aplicación. El primero que acepte el envío en la zona donde se encuentre será el que generará el ingreso.

La tarifa que los clientes pagan por los envíos está basada en una fórmula que depende de la distancia y del medio de transporte en el que se haga la entrega (auto, moto, bicicleta o a pie). A quienes les gusta moverse en skate, patines o scooter también pueden hacerlo. Del monto total del envío, el driver recibe el 70% del valor del servicio.

Aplicación TodoVa: ¡tus despachos a un click de distancia!

¿Cómo se dio a conocer esta app y a qué atribuyes el crecimiento en el número de drivers?

Las personas ya están familiarizadas con estas plataformas basadas en la economía colaborativa, tienen confianza en ellas. Hemos invertido bastante en difusión, sobre todo en redes sociales y prensa. La recepción ha sido excelente. Creo que el hecho de que sea un desarrollo chileno también ha sido un gran aporte.

¿Cómo es el paso a paso de la aplicación?

La app se descarga de las tiendas (App Store y Google Play), se completa un pequeño registro con datos como nombre, fecha de cumpleaños (para verificar mayoría de edad), e-mail y número móvil. El servicio se paga solamente mediante tarjeta de crédito ingresada por el usuario. La plataforma está ligada con el sistema OneClick de Transbank y es compatible con todos los sistemas operativos de Android e iOS.

En web llaman a preferir envíos peatonales en favor de la menor congestión. ¿Se sienten alineados con un concepto de sustentabilidad?

Queremos potenciar los envíos “verdes” (a pie o bicicleta) para distancias cortas y en los centros neurálgicos de oficinas, por ejemplo. En una ciudad tan contaminada y con tanto tráfico como la nuestra es una tremenda alternativa para colaborar con el medio ambiente y conseguir que los envíos sean eficientes. TodoVa está 100% alineado con la sustentabilidad. Hemos sorteado entre nuestros drivers dos bicicletas y vamos por la tercera. Es importante tomar conciencia, contribuir y buscar alternativas sustentables a tareas diarias, como los despachos en este caso. Pensamos que cada vez más los chilenos estamos aprendiendo la importancia de cuidar el medio ambiente. Los resultados de la agresión que le hemos hecho están a la vista.

¿Crees que Chile está teniendo “nota alta” en cuanto a generación de aplicaciones?

Absolutamente. En Chile existen excelentes desarrolladores y hay que potenciarlo. La tecnología no tiene techo, hay que invertir en ella y contribuir a que surjan nuevos talentos. En Chile siempre creemos que lo importado es mejor y que una app por ser extranjera es mucho mejor. Debemos confiar en los desarrollos nacionales. Tenemos tremendos profesionales capaces de lograr cosas buenísimas. Eso sí, nuestra política como empresa va alineada con no desarrollar por desarrollar. La tecnología tiene que tener una utilidad, un sentido.

¿Cuáles los beneficios que tiene esta plataforma, tanto para usuarios como para drivers?

TodoVa permite a los drivers generar ingresos, es una fuente de trabajo y no es necesario que tengan un vehículo motorizado para ello. Ellos manejan sus tiempos y se activan cuando pueden realizar los envíos.

Para los clientes es una alternativa eficiente, económica, simple e innovadora para gestionar envíos, tanto para personas comunes y corrientes como para pymes y emprendedores. Además, a diferencia de la competencia, en el momento que se solicita el servicio éste se realiza de inmediato, lo que demora el driver en llegar al punto de retiro. El usuario puede trakear su envío en línea desde su app.

¿Qué planes o novedades tienen para 2017?

Estamos en constante desarrollo de mejoras. ¡Una app nunca está lista! Ahora estamos desarrollando una actualización que permitirá un funcionamiento más fluido y rápido de ambas partes (drivers y clientes). Lanzaremos la actualización a fines de febrero o principios de marzo.

También nos encontramos desarrollando un Portal Web Empresas para que puedan gestionar sus envíos desde un computador conectado con la app, ya que para las empresas es más fácil y así los e-commerce podrán conectarse con nosotros. Tendremos muchas novedades para este año.

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

8 Comentario

  1. Estimados, llevo 14 dias aprox. y aun se esta verificando, estare envíando mal los documentos?

  2. Necesito inscribir un vehículo, ¿cómo se hace?

  3. Estimado: Poseo motocicleta, llené la solicitud y no me llega el mail de validación. Gracias.

  4. Estimados:
    Hace días pedí ayuda para activar mi cuenta como driver y todavía nadie me conctacta, me llego un email para que ingresara a la web pero sigo teniendo el mismo problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *