Aplicación de Eco-Ingeniería ayudará a tratamiento de aguas rurales

Aplicación de Eco-Ingeniería ayudará a tratamiento de aguas rurales

Formar capital humano avanzado para la Segunda Región y realizar aportes en temas de relevancia como el recurso hídrico en las comunidades, son algunos de los objetivos del Proyecto “Aplicación de Eco-Ingeniería para el Tratamiento de Aguas Servidas en Toconao: Biofiltro y Desinfección Solar”, ejecutado por académicos, estudiantes y ex alumnos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Los investigadores plantearon la aplicación de un biofiltro para depurar aguas servidas, utilizando como medio de soporte piedras volcánicas como lecho filtrante para potenciar la microbiología del lecho y la eliminación de materia orgánica. Para la eliminación de patógenos de las aguas depuradas se utilizó un sistema de desinfección solar con tubos de borosilicato.

El director de la iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), Dr. Francisco Remonsellez, explicó que ésta se basa en reutilizar aguas residuales de comunidades rurales e indígenas, lo cual soluciona problemas específicos de las comunidades.

El proyecto incluye un sistema piloto, probado en laboratorio y en terreno, el que se diseñó para Toconao, pero que es posible de replicar en otros pueblos. Y es que la idea es transferir la tecnología a quienes la necesiten, para lo cual los investigadores pueden diseñar un sistema para cada localidad, considerando las características del agua, caudales y número de habitantes, entre otros aspectos.

 

 

Puedes ver

Las máquinas que te regalan descuentos por reciclar

Las máquinas que te regalan descuentos por reciclar

  Por: Sergio Millaleo. En nuestro país, claramente no hay una cultura muy estable ni ...

One comment

  1. Andrés Alberto AAMC Music Cáceres

    Tremendo aporte, que bueno es cuando el conocimiento se pone realmente al servicio de las personas. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *