ANIR: Ley REP abrirá un enorme mercado para el reciclaje

Por Felipe Ainzúa Larrañaga.- La creación de un “enorme mercado” que ofrecerá interesantes oportunidades de negocios y laborales, además de generar beneficios al medio ambiente. Esta es la expectativa que tiene la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje AG, ANIR, sobre el Proyecto de Responsabilidad Extendida al Productor y Gestión de Residuos, que actualmente se tramita en el Parlamento.

Su gerente general, Alejandro Navech (en la foto), valora la iniciativa y cree firmemente que “Chile  necesita hoy una ley que regularice la gestión de residuos tanto municipales como industriales desde la cuna hasta la tumba”. Prevé que esta Ley debería estar lista antes de marzo de 2016, con miras a que el nuevo sistema esté plenamente operativo de aquí a los próximos 3 años.

En el marco de la discusión legislativa, el ejecutivo de ANIR sostiene que para que el sistema pueda desarrollarse adecuadamente es clave que la normativa respete los distintos modelos de negocio en el reciclaje como el que ya se ha dado entre empresas y recicladoras industriales. También pone de relieve que debe fortalecer una libre y sana competencia que impida los monopolios y monopsonios. “Las reglas del juego deben ser abiertas y generar oportunidades a todos los inversionistas, ya sean grandes, pequeños o medianos, y dar oportunidades laborales a muchas personas alrededor de este mercado”, afirma.

Además, Navech sostiene que no es conveniente que se establezcan limitaciones al envío de residuos a otros países. “Creemos que esta exportación debe estar regulada por las normas internacionales, pero no se tiene que impedir ningún tipo de gestión y globalización de este mercado”. Otra medida necesaria es que las municipalidades cambien la manera de gestionar los residuos provenientes de hogares que se disponen en rellenos sanitarios o vertederos, que induzca la separación en origen de los residuos orgánicos y sólidos. En un nuevo modelo –enfatiza- los gobiernos comunales deberían generar contratos de recolección y reciclaje, considerando que “entre 30% y 40% del material que se recolecta podría ser reciclado”.

A diferencia de lo planteado por parlamentarios sobre eximir a las publicaciones en papel de las obligaciones del proyecto de Ley REP, bajo el argumento de que estas pondrían en riesgo la “libertad de expresión”, Navech opina que es esencial la participación de diarios y revistas en el futuro sistema para aumentar el reciclaje de papeles y cartones, mediante fórmulas que no amenacen sus funciones como medios de comunicación.

“Imponerle a las sociedades periodísticas o editoras metas de gestión de residuos y en caso de no cumplir la normativa prohibir la venta de un diario, periódico o revista, efectivamente podría ser peligroso para la libertad de expresión. Pero los medios de comunicación perfectamente pueden participar del sistema si se les fijan metas progresivas que no arriesguen la libertad de expresión”, precisa el gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje.

Algunos sectores –como la minería- han manifestado su preocupación por el aumento de costos que podría significar para las empresas el cumplimiento de la nueva legislación.

Al respecto, Navech explica que efectivamente con la Ley REP habrá un porcentaje del valor del producto que deberá destinarse a la gestión y adecuada disposición del residuo, que la experiencia internacional lo sitúa entre 1% y 3%.

Estos mayores costos deben ser asumidos por los usuarios que compran el producto y que generarán el residuo. Por otro lado, dice Navech, es un tema de responsabilidad empresarial disponer adecuadamente los desechos y fomentar el reciclaje en vez de acopiarlos en botaderos o sitios eriazos o enterrarlos, tal como ocurre hoy con los neumáticos de la minería por nombrar un ejemplo.

 

Alto potencial

Aunque Chile ha avanzado sostenidamente en el reciclaje en los últimos años, esta actividad aún tiene un alto potencial de crecimiento. Así, por ejemplo, en el país se generan casi 122.000 toneladas anuales de neumáticos, pero las opciones de reciclaje y utilización no son superiores al 14% del total. Este porcentaje podría ser mucho mayor si existiera “el compromiso de las autoridades en inducir la utilización de nuevos derivados industriales al uso de este residuo (aislantes para viviendas, polvo de caucho en asfalto, combustible para generar energía y otros), su utilización crecería notablemente y evitaría los botaderos ilegales”, afirma el gerente general de ANIR, entidad gremial que se constituyó oficialmente hace poco más de un año y que representa a 15 empresas recicladoras industriales del país.

El segmento de los papeles y cartones es hoy el más desarrollado. De las 541.000 toneladas anuales de estos productos, el 71% proviene de recolección o reciclaje de materiales usados. Sin embargo, Navech precisa que un 13% aún se sigue importando, pues no hay más materia disponible para cubrir el consumo total. “Creemos que si la Ley REP se preocupara del mundo domiciliario, donde existe un volumen enorme que se pierde en vertederos, lograríamos con creces autoabastecernos e incluso exportar papel reciclado a otros países”, afirma.

En el caso de las baterías, la ANIR puntualiza que el proyecto de Ley REP, tal como está concebido hoy en día, está impulsando a un monopolio absoluto en este mercado por dos razones. Existe una sola planta fundidora de plomo en el país, por lo cual es precio de compra de baterías fuera de uso es fijado exclusivamente por un actor. Por otro lado, con la nueva obligación extendida al productor, “los importadores estarán obligados a reciclar con ese único actor, quien controlará el mercado de principio a fin.  Por lo tanto, la ley hará más fuerte a quienes tienen más poder, eliminando a los medianos y pequeños actores, lo que finalmente afectará al consumidor final”, advierte el ejecutivo de ANIR.

La posibilidad de expansión en otros rubros también aparece como un desafío interesante, como ocurre en aceites y lubricantes, y en plásticos tipo PET, que hoy deben importarse para ser reciclados en Chile.

 

 

 

 

 

Puedes ver

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas dio un nuevo paso hacia la meta de la emisión cero con su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *