ANIR: Desafíos para las empresas por ley de fomento al reciclaje y REP

ANIR: Desafíos para las empresas por ley de fomento al reciclaje y REP

A propósito de la reciente promulgación de la ley que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor (REP) y fomento al reciclaje, el gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, Alejandro Navech, compartió su visión con Sustempo.com respecto de los desafíos que impone este nuevo cuerpo legal especialmente a las empresas en Chile:

“La ley de gestión de residuos, responsabilidad extendida al productor y fomento al reciclaje hará responsables a los importadores y productores de aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, neumáticos y pilas, como también a los que introduzcan por primera vez productos que tengan envases y embalajes para que organicen y financien toda la cadena de valor que asegure que cuando ese producto termine su uso industrial o domiciliario sea efectivamente un residuo que se recicle.

Para ello se deberá trabajar con el concepto de economía circular y diseñar el sistema adecuado que incluya puntos de recepción, acopio, recolección, retiro, traslado, pre-tratamiento, tratamiento y valorización. Entre otros también la investigación y desarrollo de nuevos métodos de reciclaje, difusión de los mecanismos a los usuarios, capacitación a la cadena de valor, etc.

Lo anterior se espera hacerlo con la creación de sistemas de gestión que la propia empresa podrá organizar en nuevas áreas para tal efecto o con sistemas de gestión colectivos (unión de  dos o más productores).

Lo importante de esta ley es que al menos el 40% de los residuos que hoy se van a un relleno sanitario o vertedero tomarán una vía razonable para que ese residuo se transforme en una nueva materia prima.

Un concepto interesante es entender que el poseedor de un residuo es responsable de entregarlo de la manera más adecuada posible, para ello existen normas sanitarias  y maneras de hacerlo. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente posee un sistema de registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC) y deberá ser mejorado agregando la información de planes de gestión de los Sistemas de Gestión de los Productores.

Cada empresa debiera estudiarlo, porque obliga a declarar al generador de residuos (sobre 12 toneladas al año) y al destinatario de ellos para asegurar que esos residuos sigan un adecuado mecanismo de trazabilidad medio ambiental.

La empresas medianas y pequeñas que estén dentro de este rango de generación de residuos tienen que disponer de personas preocupadas de estos conceptos sustentables.

Los productores e importadores tienen un plazo de 12 meses para informar por primera vez sobre la cantidad de productos prioritarios comercializados en el país durante el año inmediatamente anterior; actividades de recolección, valorización y eliminación realizadas en igual período, y su costo; cantidad de residuos recolectados, valorizados y eliminados en dicho lapso; e indicación de si la gestión para las actividades de recolección y valorización es individual o colectiva.

Ahora bien, mientras transcurre ese plazo inicial se deberá trabajar paralelamente en un reglamento marco que entregue la orientación general para luego confeccionar normas para cada producto prioritario. Se espera que este proceso debiera estar totalmente terminado no más allá de dos años.

Un país responsable con su medio ambiente y la gestión adecuada de sus residuos tendrá que formar cada vez más profesionales que conozcan normativas sanitarias y medio ambientales, pero también con una visión de mercado que considere al residuo una futura materia prima. En este sentido, es necesario hacer eficiente la economía circular, competitiva y global. Aquí es necesario estrategia y táctica para hacer que los gastos asociados a una gestión responsable del residuo contenga el menor costo posible para quienes tienen que pagarlo. Conceptos como economías de escala son importantes, pero también el desarrollo de nichos, emprendimientos e innovación deben combinarse libremente en este potente y creciente mercado del reciclaje”.

 

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *