Políticas

Andrew Morlet: “Hemos heredado un sistema de desechos masivo que es necesario cambiar”

Andrew Morlet: “Hemos heredado un sistema de desechos masivo que es necesario cambiar”

Con un llamado a acelerar la transición hacia una economía circular a través del reciclaje, Fundación Chile junto a Ellen MacArthur Foundation, Triciclos y el Ministerio del Medio Ambiente realizaron el encuentro “Economía Circular: una realidad en Chile”, que reunió a actores del mundo público-privado en torno al desarrollo sostenible.

La actividad contó con la participación de Andrew Morlet, CEO & Trustees de Ellen MacArthur Foundation. Durante su presentación, el experto aseguró que “hemos heredado un sistema de desechos masivo que es necesario cambiar”. Hizo hincapié en la importancia de transitar desde una economía lineal hacia una economía circular que tenga en su centro la extensión del uso de los productos —en un flujo de alto valor— a través de la reparación, reutilización y remanufacturación.

En este sentido, llamó a las empresas a buscar nuevas maneras de capturar valor a través de los desechos que existen en la economía lineal. “Necesitamos recuperar a través del reciclaje el valor de aquellos productos que no fueron diseñados para ser reciclados, beneficiarnos sin ser dueños de éstos y no perderlos tras un periodo corto de uso”.

Morlet agregó, además, que “hemos visto un gran crecimiento en la atención mundial sobre la economía circular que es altamente promisorio. Nuestra fundación cumple el rol de acelerar la transición hacia una economía circular, porque creemos que tiene la capacidad de elevar los sistemas globales”.

Rayado de cancha

Por su parte, Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, indicó que “tenemos que mirar los desafíos medioambientales no como una restricción sino como un espacio de colaboración e innovación donde se cree valor. En el siglo XXI, el respeto por el medioambiente es una de las cosas más sublimes de la empatía. Hablar de medioambiente es hablar de crecimiento, desarrollo y equidad”.

Guillermo González, jefe del Departamento de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, destacó los buenos resultados que han tenido en Chile las políticas en torno al plástico y específicamente la regulación del uso de bolsas. Sin embargo, aseguró que se debe ir más allá de la gestión de residuos y avanzar hacia cadenas de producción integralmente más limpias con diversas iniciativas paralelas, que se plasmarán en una Ruta hacia la Economía Circular, que darán a conocer el 2019.

“Estamos realizando un rayado de cancha para las empresas, para que sea mucho más fácil para los consumidores contribuir en este desafío que es hacerse cargo de la contaminación por plástico. También les estamos ofreciendo los incentivos para que  generen otro tipo de productos y modelos de negocio que hagan que necesitemos menos plástico, lo que requiere de infraestructura y diseños distintos”, señaló González.

Pacto por el Plástico

En el encuentro también se anunció la formación de un Pacto por el Plástico, inspirado en un acuerdo precursor firmado en Reino Unido a principios de 2018. Esta iniciativa es impulsada por la fundación Ellen MacArthur, el Ministerio de Medio Ambiente y será ejecutada en el país por Fundación Chile y Triciclos.

El objetivo es invitar a empresas y todos los actores que forman parte de la cadena de producción (productores de polímero, fabricadores de embalaje, retail, recicladores de base, consumidores, entre otros) a trabajar unidos por nuevos modelos de diseño y reciclaje de los productos, así como también a asumir metas específicas y voluntarias en materia de plástico, que permitan avanzar hacia el desarrollo de una economía más circular.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend