Economía

Analizan riesgos y oportunidades de “guerra comercial” para Chile

Analizan riesgos y oportunidades de “guerra comercial” para Chile

El escenario económico experimenta una mayor incertidumbre debido a la llamada “guerra comercial”, que se generó a partir de las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos de fijar aranceles a la importación de productos chinos y de otros países. ProChile indicó que hasta ahora los mercados que han reaccionado con represalias arancelarias en contra de productos de origen estadounidense hasta ahora son China, la Unión Europea, India, Rusia, Turquía, Canadá y México.

Este es el análisis de la entidad sobre riesgos y oportunidades del actual escenario de restricciones al comercio:

“Considerado las últimas notificaciones emitidas por estos países, existe un número aproximado de 1.057 productos para los cuales se han levantado medidas de represalias arancelarias contra Estados Unidos, de los cuales un total de 123 líneas arancelarias coincide con la oferta exportable de Chile, principalmente el sector agrícola, pesquero y agroindustrial.

Asimismo, países como Noruega y Suiza han iniciado consultas en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC. Ambos países alegan que los derechos estadounidenses, del 25% y el 10% sobre las importaciones de productos de acero y aluminio, respectivamente, son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994) y el Acuerdo sobre Salvaguardias.

Chile gracias a su amplia red de acuerdos comerciales, en la mayoría de los casos mantiene su acceso preferencial a estos mercados, salvo casos particulares en el caso de India. Caso aparte es Rusia, país con el cual no tenemos acuerdo comercial, pero el set de productos a los cuales ha incluido en su medida no son relevantes para nuestras exportaciones.

Algunos casos donde ocasionalmente pudieran generarse oportunidades de mercados son por ejemplo:

• Los quesos en México, el arancel de importación para Estados Unidos se elevó a un 20%, mientras que para Chile el arancel permanece en 0% gracias al TLC Chile-México.
• De igual forma el vino embotellado pudiera obtener una ventaja en términos arancelarios pues al vino originario de Estados Unidos se le aplica un arancel de importación del 44%, mientras que Chile no paga dicho arancel gracias al Acuerdo de Libre Comercio en vigor con China desde 2006.
• Otros producto que pudiera beneficiarse, son las nueces sin cáscara en Turquía, donde el arancel de importación aplicado a Estados Unidos asciende a un 48,2% mientras que para Chile bajo el acuerdo de libre comercio con Turquía el arancel es de sólo 21,6% (para un total de 1.400 toneladas anuales)”.

Cabe destacar que representantes de la Sofofa, CPC, Asoex, Chilealimentos, Vinos de Chile, ExpoCarnes, Corma, Asexma, ChileNut, Chile Oliva, Chile Prunes, y autoridades de los ministerios de Hacienda, Agricultura, Relaciones Exteriores, entre otros, se reunieron con el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, para crear un mecanismo de coordinación permanente público-privado que permita monitorear los efectos que generará la llamada “guerra comercial” en nuestro país.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend