América Latina y El Caribe acuerdan acelerar acciones colectivas por el medio ambiente

América Latina y El Caribe acuerdan acelerar acciones colectivas por el medio ambiente

Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se comprometieron hoy a acelerar la acción colectiva respecto a una serie de prioridades que van desde el cambio climático y la calidad del aire hasta la diversidad biológica y los químicos, a menos de dos meses de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2, que se reunirá en Nairobi, Kenia en mayo.

Los representantes de alto nivel de 33 países presentaron la Declaración de Cartagena, donde se acordó proporcionar liderazgo y aportes para la implementación de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, así como para la UNEA, el foro global de toma de decisiones en torno al medio ambiente.

La UNEA sitúa al medio ambiente como un asunto global, ya que pone por primera vez las cuestiones ambientales al mismo nivel que las relativas a paz, seguridad, finanzas, salud y comercio.  La primera reunión de la UNEA se llevó a cabo en Nairobi en junio de 2014. La segunda reunión será presidida por América Latina y el Caribe.

El Foro de Ministros acordó nominar a Costa Rica como Presidente de UNEA-2 y a Barbados como uno de los Vicepresidentes.

En la sesión de cierre de la XX Reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, acogida por el Gobierno de Colombia, los ministros adoptaron la actualización de Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible, ILAC, la cual subraya la necesidad de promover una acción colectiva rápida, ambiciosa e integrada.

Los ministros acordaron establecer una Plataforma de Cooperación Regional  sobre Cambio Climático para América Latina que constará de tres áreas prioritarias claves: (1) diálogo e intercambio de experiencias sobre la política pública climática, (2) acción climática en adaptación, mitigación y pérdida y daños, y (3) financiamiento y medios de aplicación, incluyendo la transferencia de tecnológicas climáticas y desarrollo de capacidades que promoverán la cooperación regional sobre cambio climático.

También  decidieron promover mayores esfuerzos en materia de información de calidad del aire, en el marco del marco del Plan Regional de Acción sobre Contaminación Atmosférica adoptado por el Foro de Ministros en su reunión número XIX.  Este incluye recomendaciones para reducir las emisiones de los principales contaminantes, incluyendo los contaminantes climáticos de corta vida, SLCPs, tales como el metano y los hidrofluorocarburos.

Reafirmaron además su compromiso de trabajar hacia el logro de la plena aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

América Latina y El Caribe acuerdan acelerar acciones colectivas por el medio ambiente

Puedes ver

Clasifican nuevas especies nativas y reúnen totalidad de reptiles y mamíferos marinos

Clasifican nuevas especies nativas y reúnen totalidad de reptiles y mamíferos marinos

El 2 de junio fue publicado en el Diario Oficial el Décimo Tercer Proceso de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *