Negocios

All Free: la plataforma que lucha contra las alergias alimentarias

All Free: la plataforma que lucha contra las alergias alimentarias

Alrededor del 10% de los niños que nacen anualmente en Chile tienen alergia y/o alguna intolerancia alimentaria múltiple, y se estima que este porcentaje va en aumento. ¿Qué sucede que las alergias de diversos tipos se están transformando en tema recurrente en todo el mundo? Los científicos aún investigan las causas, pero se mencionan el exceso de higienismo, los colorantes artificiales de los alimentos o el aumento de cesáreas, entre otras.

En medio de este panorama surge All Free (www.allfree.cl), plataforma online de venta con más de 1.000 productos aptos para personas que sufren alergia alimentaria.

El emprendimiento tuvo un origen muy personal. Fernanda Fache, su fundadora, vivió el nacimiento de su hija Isidora el año 2015. La pequeña padecía de mucho llanto y se retorcía de dolor de estómago. Sus padres sufrían con el dolor de ella, pero no entendían de dónde venía y qué le pasaba. Fueron días de mucha angustia y comenzaron un recorrido de opiniones por varios doctores, hasta que les confirmaron que Isidora tenía alergia alimentaria múltiple. Comenzó una búsqueda de productos especiales, que luego derivó en la creación del portal All Free.

Sustempo conversó con Fernanda para conocer más detalles de las alergias y de la ayuda que significó este emprendimiento para numerosas familias.

¿Cuál es el panorama de las alergias en la actualidad?

Hay cifras que indican que han aumentado en un 147% las licencias maternas por esta enfermedad. Incluso la Organización Mundial de la Salud la ha calificado como una epidemia silenciosa. Son más comunes en países desarrollados y afectan al 2 – 2,5% de los adultos y al 6 – 8% de los niños.

All Free: la plataforma que lucha contra las alergias alimentarias

¿Existe un tipo de alergia más común que otras?

Es importante reforzar los conceptos ya que muchas veces se confunden. El organismo a veces presenta reacciones adversas a algunos alimentos, que varían mucho en intensidad. Y entre esas reacciones adversas a los alimentos están la alergia alimentaria y la intolerancia a algún alimento.

La primera se refiere a la reacción adversa que una persona presenta tras la ingesta, contacto o inhalación de un alimento, con una causa inmunológica comprobada (sistema inmune “no funciona bien” y produce anticuerpos para defenderse).

La segunda se caracteriza por la incapacidad para digerir y metabolizar el alimento, pero en ese escenario no interviene ningún mecanismo inmunológico.

Los alérgenos más comunes son los cereales con gluten, crustáceos, huevos, pescado, maní y frutos secos en general, soya y lácteos. Hay que tener claro que todas las alergias son distintas.

¿Qué le sucede al organismo sin tratamiento?

Hay malestares gastrointestinales, síntomas cutáneos y respiratorios, reflujo, un estancamiento y pérdida de peso.

¿Fue difícil partir con All Free?

Todo se ha ido dando de manera fluida. He tenido la fortuna de relacionarme con buenas personas que me han guiado y dado el soporte y los consejos que necesito. En esa línea, Mujeres Empresarias ha cumplido un papel relevante, ya que me ayudaron a presentar el proyecto a Corfo con una excelente recepción. Así es que ahora solo debemos seguir creciendo.

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Muy buena. Hemos tenido un crecimiento orgánico importante, se suman nuevos productos en forma regular, nos contactan muchas marcas para estar presentes en nuestra plataforma y mantenemos esa “cofradía” entre mamás que necesitan apoyo y buscan respuestas.

También tenemos un programa de apadrinamiento, en el cual entregamos canastas mensuales a familias que lo necesitan.

¿Cuál es el abanico de cosas que comercializan?

Actualmente tenemos más de 1.000 productos disponibles, con un filtro de fácil uso que permite buscar productos realizando un match según preferencias: sin gluten, sin soya, sin frutos secos, sin leche, sin huevo y así con muchas más tendencias o intolerancias que existen actualmente.

¿Crees que la industria alimenticia se ha adaptado a esta realidad?

Esta enfermedad afecta a toda la familia, ya que requiere que todos participen de este régimen especial, potenciar la inclusión y aprender de sustitutos. Como mamá de Isidora y directora de All Free, veo que aún cuesta mucho encontrar productos a buenos precios. Por eso nuestra principal “bandera de lucha” es entregar valores que están en promedio entre un 25 y un 30% más baratos que en el mercado tradicional. Porque tengo claro lo que significa aplicar esta alimentación especial en el día a día y quiero ser una alternativa real y accesible para todas las familias que lo necesitan.

¿Qué se viene a futuro para All Free?

Estamos trabajando en una línea de productos propios, enfocados en harinas, algunos cereales y azúcares, para ofrecer mejores precios a la comunidad All Free. Siempre estamos buscando nuevos productos para sorprender. También tenemos el apoyo de Corfo, lo cual nos abrirá nuevas ventanas para seguir creciendo.

Otra arista que está creciendo y potenciándose son talleres de cocina y seminarios. Acabamos de realizar uno muy entretenido con expositores de primera línea llamado “A vivir la alergia con alegría”, y tenemos en mente llevar esta experiencia a regiones.

All Free: la plataforma que lucha contra las alergias alimentarias

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend