Alianza del Pacífico y la promoción del crecimiento verde en la región

Alianza del Pacífico y la promoción del crecimiento verde en la región

Los países de la Alianza del Pacífico tienen la posibilidad de empezar a usar un enfoque de bloque para las políticas ambientales, que trascienda las fronteras y permita abordar los problemas de forma integral y conjunta, afirmó el director y representante regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Leo Heileman, durante su participación en el Diálogo Regional de Alto Nivel sobre el Precio del Carbono y Crecimiento Verde, que tuvo lugar el jueves en Santiago Chile, Chile, en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Esta Cumbre cuenta con la presencia de los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, países integrantes de la alianza, y se celebra en Chile desde el pasado 28 de junio y hasta hoy viernes, cuando tendrá lugar la XI Cumbre Presidencial en la ciudad de Puerto Varas.

Heileman destacó que “la iniciativa de la Alianza del Pacífico para formar una Plataforma de Crecimiento Verde, con el objetivo de  articular y promover una agenda ambiental común, tiene la potencialidad de convertirse en una herramienta fundamental para fomentar el desarrollo económico sostenible en la región”.

El director regional del PNUMA reafirmó su compromiso de continuar apoyando a los países de la Alianza en sus iniciativas nacionales, así como en la propuesta de una nueva plataforma para el crecimiento verde de la Alianza del Pacífico. Para ello puso a disposición la Plataforma de conocimiento para crecimiento verde, GGKP por sus siglas en inglés, desarrollada por el PNUMA, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros socios.

Actualmente, el PNUMA está prestando apoyo a los miembros de la Alianza del Pacífico en áreas como consumo y producción sostenible, compras públicas sostenibles e indicadores de desarrollo, entre otros. En materia de crecimiento verde, trabaja con Perú en el desarrollo de la estrategia nacional de economía verde y estudios cuantitativos, con el apoyo de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde, PAGE por sus siglas en inglés. En Colombia se ha desarrollado el estudio de crecimiento verde para tres sectores, con un enfoque sobre el emprendimiento y desarrollo empresarial sostenible. Asimismo, se está trabajando la Política de Crecimiento Verde de Largo Plazo 2018- 2030 junto con el Instituto Global de Crecimiento Verde, GGGI por sus siglas en inglés, y la agencia de cooperación alemana GIZ, bajo el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En el caso de México, el PNUMA desarrolla con este país la metodología de análisis cuantitativos y la identificación de indicadores para evaluar los avances en crecimiento y economía verde. Finalmente, en Chile la organización evalúa el potencial del comercio de productos sostenibles, en especial los destinados a la exportación, como vinos y alimentos, para acelerar la transición hacia el crecimiento verde.

Leo Heileman destacó en su intervención que uno de los principales retos para poder avanzar en la transición hacia una economía verde es cómo financiar este cambio. “El PNUMA, al igual que la Alianza del Pacífico, reconoce que la inversión privada juega un rol fundamental en este proceso” y, por esta razón, se han generado la Iniciativa Financiera del PNUMA, UNEP FI por sus siglas en inglés, que se vincula directamente con las entidades privadas del sector financiero, y la Iniciativa de diseño de una nueva arquitectura financiera, UNEP Inquiry por sus siglas en inglés, que promueve el desarrollo sostenible.

El sector financiero cuenta con suficientes recursos para financiar la transición. El enfoque del UNEP FI y UNEP Inquiry es un enfoque incremental. Según el UNEP Inquiry Report 2015, por cada billón de dólares que se logre enverdecer hoy, se generarán 5 billones de dólares en 2030 en inversiones de infraestructura resiliente. Por ello, Heileman invitó a la Alianza del Pacífico a “cambiar las finanzas, para financiar el cambio”.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional de Chile, Colombia, México y Perú creada en 2011 y que tiene por objetivos avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes y personas, impulsar un mayor desarrollo económico y competitividad y convertirse en una plataforma de articulación política, económica y comercial con énfasis en la región de Asia-Pacífico.

 

 

Puedes ver

Los riesgos del hilo curado

Los riesgos del hilo curado

Llegó septiembre y el encumbrar volantines se vuelve un juego preferido por muchos. Niños y ...