Alcaldes de EE.UU. exhortan a Trump por cambio climático

Alcaldes de EE.UU. exhortan a Trump por cambio climático

En el marco de la Cumbre de Alcaldes del C40, que se realizó en Ciudad del México entre el 30 de noviembre y hoy, ediles de Estados Unidos instaron al presidente electo de este país, Donald Trump, a reconocer la real y urgente amenaza que el cambio climático representa para las ciudades del mundo y a apoyarlas mientras promulgan políticas y programas para combatirlo.

“Esperamos que el presidente electo Trump pueda estar convencido de unirse a nosotros en la provisión de este liderazgo global que los líderes de la ciudad ya están mostrando en América”, dijo Charlie Hales, alcalde de Portland. Si aquello finalmente no ocurre -explicó-, de todos modos, los alcaldes seguirán avanzando en pro de la sustentabilidad “con o sin el apoyo de la Casa Blanca”, ya que “los riesgos de no actuar son demasiado severos”.

Los alcaldes de Washington DC, Portland, Austin, Seattle y Phoenix revelaron que las 12 ciudades estadounidenses que son miembros de la red C40 ya han tomado casi 2.400 acciones individuales para responder al cambio climático en la última década. Desde la adaptación de edificios en Nueva York para hacerlos más eficientes energéticamente, hasta el despliegue de miles de farolas LED en Los Ángeles, las ciudades estadounidenses están haciendo el trabajo.
“La ciencia no ha cambiado. La urgencia no ha cambiado “, dijo el alcalde de Boston y el vicepresidente del C40, Martin J. Walsh. “Como alcaldes de las ciudades en la primera línea del cambio climático, tenemos una responsabilidad continua de llevar adelante las soluciones, aún más hoy que ayer”.
Un informe publicado anteriormente en la Cumbre, Deadline 2020, concluye que los próximos cuatro años determinarán si el mundo puede evitar los peores efectos del cambio climático. Si el mundo no actúa, las temperaturas globales no pueden mantenerse por debajo de 1,5 grados de calentamiento, una ambición clave del Acuerdo de París.
El documento también revela que, si todas las ciudades estadounidenses siguen el liderazgo demostrado por estas ciudades C40 y persiguen reducciones profundas y rápidas de las emisiones, para 2025 ciudades contribuirían más de 1/3 de las reducciones de emisiones necesarias para cumplir con los compromisos de los Estados Unidos para dicho Acuerdo.
“Los alcaldes no consideran el cambio climático como una cuestión ideológica. Ellos lo ven como una cuestión económica y de salud pública “, dijo el presidente del Consejo C40 y el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg. “Independientemente de las decisiones de la nueva administración, los alcaldes de Estados Unidos seguirán dando acción y liderarán el camino”, agregó.
“Una elección no cambia quiénes somos en las ciudades de los Estados Unidos”, dijo Muriel Bowser, Alcalde de Washington DC “Como alcaldes y ciudadanos estamos decididos a liderar la crisis climática”.
El C40 reunió a alcaldes globales que compartieron experiencias y buscaron establecer una agenda concreta para lograr construir ciudades más sustentables y resilientes.

Puedes ver

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Una iniciativa pionera que fomenta el reciclaje y el uso de transporte público puso en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *