Acuerdo integral para proteger la ballena azul

Acuerdo integral para proteger la ballena azul

En una ceremonia realizada ayer, los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y del Medio Ambiente, Pablo Badenier, firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) orientado a la “Conservación de la ballena azul y grandes cetáceos en la Patagonia Norte, Región de Los Lagos y de Aysén”, en el marco de la Segunda Conferencia Nuestro Océano (Our Ocean).

El APL tiene por objetivo la implementación de un sistema de monitoreo y avistamiento de ballenas azules y otros grandes cetáceos en el Golfo de Corcovado, una de las zonas más importantes del hemisferio sur para la alimentación y crianza de esta emblemática especie. El segundo de los objetivos es la adopción de prácticas productivas salmo-acuícolas que favorezcan la conservación del ecosistema así como la prevención y mitigación de impactos en las zonas de influencia de las operaciones de la industria del salmón, fomentando la colaboración entre las empresas suscriptoras, la sociedad civil, el mundo científico y los servicios públicos.

En principio, el Acuerdo tendrá una duración de 36 meses, aunque existe la expectativa de mantenerlo durante 10 años con el interés de generar estudios científicos y mejorar las capacidades vinculadas a este tema en el país. Los fondos, que alcanzarán los US$ 250 mil por año, provendrán en su mayoría de los productores de salmón firmantes.

Este tipo de Acuerdo convoca y compromete a múltiples instituciones: los industriales salmoneros miembros de la Global Salmon Initiative (GSI) -AquaChile, Blumar, Camanchaca, Los Fiordos, Multiexport y Ventisquero-; Subsecretaría de Pesca; Servicio Nacional de Pesca; Corfo; Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; Centro Ballena Azul; Universidad Austral de Chile y WWF Chile, la Organización Mundial de Conservación. Todos ellos liderados por el Consejo Nacional de Producción Limpia.

Valoración del APL

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que las productoras de salmón firmantes “se han comprometido a adoptar modelos de producción responsables, social y ambientalmente, compromiso que se traduce en certificar progresivamente sus centros de cultivos de la Patagonia Norte bajo el estándar ASC (Aquaculture Stewardship Council)”.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, expresó que la alianza público-privada para proteger a la ballena azul. “Para nuestro Consejo, la cooperación, la confianza y la voluntariedad son herramientas altamente eficientes para enfrentar desafíos como éstos y estamos convencidos que las metas comprometidas serán beneficiosas tanto para el ecosistema de la ballena, como para los industriales que allí se desempeñan”, aseguró.

Por su parte, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, valoró positivamente el Acuerdo y compromisos involucrados. “Tras el trabajo de WWF liderando los Diálogos del Salmón por casi siete años, los cuales buscaban mover al sector hacia la adopción de mejores prácticas salmo-acuícolas, y que finalmente decantó en la generación de los estándares ASC, hemos visto cómo la industria ha adoptado éstos requerimientos ambientales y sociales.  Primero, a través de la subscripción de la Global Salmon Initiative (GSI) en 2013, comprometiéndose a certificar el 70% de su producción para el 2020, y ahora para prevenir y mitigar los impactos que esta industria podría producir en los grandes cetáceos que se encuentran en la zona del Corcovado”.

(Fotos del artículo son gentileza del CNPL y WWF)

Acuerdo integral para proteger la ballena azul

 

 

Puedes ver

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Al menos 100 años tarda un plástico en condiciones óptimas en descomponerse, sin embargo, los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *