Aceitunas y tomates: principales productos agrícolas de Arica y Parinacota

Aceitunas y tomates: principales productos agrícolas de Arica y Parinacota

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell, y el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Juan Pablo López, entregó los principales resultados del Catastro Frutícola de la Región de Arica y Parinacota.

Según el estudio, en la actualidad existen 954 hectáreas (ha) destinadas a la fruticultura en la Provincia de Arica. De estas, 948 hectáreas pertenecen a la comuna de Arica, mientras que 6 hectáreas están en Camarones. De las 954 hectáreas contabilizadas, 791 están destinadas a la producción del olivo, lo que representa un 79,5% del total regional. La tradicional aceituna de Azapa es la especie predominante en la región, que alcanza un 99,96% y que actualmente cuenta con el Sello de Origen y la Indicación Geográfica, como producto originario de esta región.

Tal como explicó el Ministro Furche, “el valor de este estudio es tener los datos confiables, actualizados. Estos datos fueron levantados durante el primer semestre de este año y muestran que, sobre todo en el Valle de Azapa, hay una disminución de las plantaciones con olivos y un aumento muy significativo de las plantaciones de hortalizas donde el tomate es el más importante, pero también las plantaciones de semilleros, que se han cuadruplicado, constituyéndose como una actividad muy importante de la región principalmente orientada a la exportación. Todo esto nos da cuenta de una buena perspectiva del desarrollo de la agricultura en la región de Arica y Parinacota que se ha ido consolidando como una actividad cada vez más intensiva”.

Las otras especies frutales que tienen presencia en Arica y Parinacota son el mango con 77 hectáreas; el naranjo con 38 hectáreas; el maracuyá con 21 hectáreas y el mandarino con 14 hectáreas. Estos resultados dan cuenta de una oportunidad para el desarrollo de nuevas variedades en la región. De hecho, Arica y Parinacota es la única región de Chile que produce maracuyá.

Para la Directora Nacional de ODEPA, “los datos del catastro son una fuente de análisis y toma de decisiones para focalizar los programas de fomento, sanitarios, de apertura de mercados, proyectos de promoción y programas de innovación, así como también se tornan cada vez más relevantes para determinar inversiones”.

Sobre los métodos de riego utilizados por los agricultores de la XV Región, el Catastro Frutícola determinó que un 40,6%, equivalente a 387 hectáreas (ha), utilizan el riego por goteo. Otros métodos son el de tazas con 363 ha (38,1%), el surco con 152 ha (16%) y aspersión con 280 ha (2,9%).

Aguas del Lauca

Durante la jornada, el Ministro Furche se reunió con los representantes directorio de la Federación de Agricultores de la Zona Norte de Chile, encabezados por su presidente, Juan Carlos Cárdenas, quienes manifestaron la vital importancia del uso del recurso hídrico del Río Lauca para su producción y que actualmente sale por el lado boliviano y va a parar a un salar sin ser usado.

En la oportunidad Cárdenas explicó que actualmente se hace uso de un 20% de un río que nace en Chile y que “al menos debiese ser aprovechado en un 50%. Actualmente ocupamos 600 a 700 litros por segundo y se pierden 2.500 litros por segundo. Si usáramos 900 litros por segundo más, tendríamos una vez y media de superficie equivalente al Valle de Azapa, lo que podría regar nuevas tierras y generaría 9 mil nuevos empleos formales y 9 mil más esporádicos, con lo que la agricultura, que hoy es el segundo sector generador de empleos de la región, podría pasar a ocupar el primer lugar”.

 

Puedes ver

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

El cambio climático representa el desafío más determinante de la época en que vivimos, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *