Acciones de sustentabilidad para proteger Parque Nacional Torres del Paine

Acciones de sustentabilidad para proteger Parque Nacional Torres del Paine

Una gira de dos días por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena está realizando el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, con el fin de constatar en terreno diversos programas que impulsan los servicios dependientes de su cartera.

Durante su primer día en la zona la autoridad encabezó el Gabinete Económico Regional realizado en Puerto Natales, donde el Comité de Turismo presentó la situación del Parque Nacional Torres del Paine y los desafíos que impone la gestión de esta unidad en cuanto a protección, conservación y sustentabilidad del patrimonio.

Específicamente, en la reunión se abordaron medidas a corto plazo en materias de saneamiento sanitario, a mediano plazo sobre regulación de carga de visitantes y a largo plazo en cuanto a regulación de infraestructura. En total se estima una inversión inicial entre el Gobierno Regional y CONAF de aproximadamente $2.000 millones para mejorar estas materias.

En ese sentido, el Subsecretario se refirió a la importancia que tiene el parque en el turismo de la zona y el impulso de acciones sustentables para protegerlo. “En el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), estamos haciendo un estudio para equilibrar una estimulación al turismo, pero hasta un punto en que la infraestructura y las condiciones que ofrecemos apunten a esta sustentabilidad”. En la misma línea, agregó que “tenemos como gran misión la protección de los recursos naturales del país y la conservación de la biodiversidad presente en los parques de todo el país”.

Ternicier visitó esta Área Silvestre Protegida del Estado para interiorizarse sobre el funcionamiento del parque, ocasión en que junto a CONAF plantó especies de mata negra (Mulguraea tridens). Esta acción representa las faenas de restauración ecológica de áreas incendiadas en el parque con arbustos de alto valor patrimonial y de difícil reproducción en condiciones naturales. La importancia de esto radica en que la mata negra se encuentra poco representada en la estepa patagónica y está sólo en dos parques nacionales: Pali Aike y Torres del Paine.

La agenda del Subsecretario también contempló una visita en la mañana al Paso Don Guillermo, control fronterizo ubicado en la comuna de Torres del Paine -que tras su habilitación de manera regular el 2007 y mejoramiento de sus equipos e instalaciones- atiende como promedio 50 mil personas por año. Al respecto, el Subsecretario se refirió a la importante labor que desarrollan los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la zona para resguardar el patrimonio fito y zoo sanitario del país.

 

 

 

Puedes ver

Entra en vigor Convenio de Minamata contra el mercurio

Entra en vigor Convenio de Minamata contra el mercurio

El Convenio de Minamata sobre el mercurio, que entró en vigor hoy 16 de agosto, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *