87% de los chilenos cree que prácticas de colusión son habituales

87% de los chilenos cree que prácticas de colusión son habituales

Por tercer año consecutivo, Cadem en conjunto con la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, realizaron su medición sobre el “Modelo económico, competencia y abusos”. El estudio de 2016 fue realizado el pasado mes de octubre, pero tras conocerse el caso de Colusión de CMPC con Kimberly Clark, se plantearon la posibilidad de hacer una segunda medición este año con el objetivo de medir el impacto que podría tener este caso en las percepciones de los chilenos sobre el tema. En relación a esto, se destacan los siguientes puntos:

-Los chilenos exhiben una valoración moderada por el modelo económico chileno para el desarrollo del país. Un 31% lo evalúa como muy bueno/bueno, contra un 22% que lo considera muy malo/malo. A su vez, un 46% lo evalúa como regular, sin presentar en ningún caso una diferencia estadísticamente significativa con la medición realizada en octubre. A su vez, estas proporciones son relativamente estables respecto a las mediciones de este estudio en 2014 y 2015.

-En cuanto a las características propias del modelo, un mayoritario 71% apoya la idea de que mientras más competencia hay en el mercado, más se benefician los consumidores. Un 68% cree que el principal rol del Estado debe ser apoyar y fomentar a las personas y a las empresas privadas para que puedan desarrollar con libertad sus proyectos. A su vez, un 57% sostiene que la economía chilena promueve que exista competencia entre las empresas. De hecho, un mayoritario 63% afirma que actualmente las empresas chilenas tienen mucha o bastante competencia por captar más consumidores (versus un 20% que dice que existe poca o nada de competencia). En este sentido, ninguna de las características propias del modelo se vio afectada significativamente tras conocerse el nuevo caso de colusión de CMPC.

-En sintonía con lo anterior, un 56% está de acuerdo con que el modelo económico le permitirá a las próximas generaciones de chilenos tener más oportunidades que las generaciones antiguas, lo que evidencia un mayoritario optimismo respecto de las oportunidades que el modelo económico pueda brindar a las futuras generaciones.

-Ahora, contrario a estas posiciones más favorables hacia el modelo económico, las opiniones cambian cuando se pregunta sobre la protección a los consumidores. Así, y en medio del conocimiento público de la colusión de pañales entre la CMPC y Kimberly Clark, un 49% cree que los consumidores están poco o nada protegidos contra  los abusos, excesos y fallas en los productos y servicios que se ofrecen en el mercado. Un 24% dice que están algo protegidos y un 26% que están muy o bastante protegidos.

-Vinculado a lo anterior, un 84% cree que las grandes empresas privadas abusan mucho o bastante de los consumidores, mientras que un 80% afirma lo propio para las empresas en general. Asimismo, casi 9 de cada 10 chilenos creen que los casos de colusión son una práctica habitual de la mayoría de las empresas privadas versus solo un 10% que afirma que son hechos aislados dentro del modelo económico.

-Pensando en lo inmediato, un 77% considera que los casos de colusión además de multas y compensaciones deberían pagar con cárcel. Por su parte, además de crear empleos (50%), el mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores (51%) y comportarse ética, honesta y transparente (48%), asoman como los principales desafíos para las empresas hoy según los chilenos.

 

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *